Por despidos, ocuparon el edificio de Derechos Humanos

Por despidos, ocuparon el edificio de Derechos Humanos
Reclamaron la reincorporación de seis empleados del Centro de Atención a la Víctima dados de baja.

Empleados dependientes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia ocuparon ayer el edificio ubicado en Don Bosco 255, donde funciona esta dependencia, solicitando la reincorporación de seis trabajadores del Centro de Atención a la Víctima, quienes el miércoles recibieron la notificación de rescisión de sus contratos laborales.

Según expresaron desde ATE, los despedidos son dos psicólogos, una asistente social, dos abogados y una comunicadora social, los cuales tienen entre tres y cuatro años de trabajo en el mismo puesto.

“Es casi todo el equipo técnico del Centro de Atención a la Víctima, son compañeras que han trabajado tanto en la catástrofe de lo que fue en su momento lo de la Cooperativa Obrera como allanamientos en Cuenca XV, allanamientos por trata en El Chañar, entre otras cosas”, contó Fabiana Marillán, delegada de ATE, quien detalló que de éstos cinco son contratos monotributistas y el restante una práctica rentada.

“Fueron despedidos después de que denunciaron maltratos laborales y malas condiciones de trabajo”, expresó Marillán, quien relató que los seis empleados se acercaron a ATE para denunciar la situación que estaban atravesando. “Alertaron sobre maltrato por parte de los superiores, que los obligan a asistir a actos de Gobierno, que no tienen cobertura y participan de allanamientos sin chalecos antibalas. Además, como hacen guardias pasivas los fines de semana, se movilizan a pie o en sus vehículos”, detalló.

Denuncia

Marillán comentó que los trabajadores realizaron la denuncia en ATE y después ellos como gremio hicieron la presentación en la subsecretaría el 21 de marzo. “La semana pasada fueron convocados por el subsecretario y el miércoles recibieron la notificación de que fueron despedidos”, dijo y explicó que todos los empleados tenían contratos laborales hasta el 31 de diciembre.

“Ya habían tenido problemas y no habían recibido los salarios de los meses de enero y febrero. Acá tuvimos que intervenir también”, destacó la delegada y agregó: “Estos compañeros son todos profesionales, tuvimos un proceso de negociación donde se había acordado blanquear la situación laboral contractual que tenían. Tenían un contrato precario y nos encontramos en el día de ayer con el despido de la totalidad del plantel”.

Comentá la nota