Por despidos paralizan actividad de HP y endurecen el reclamo

En una asamblea realizada ayer en la sede del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, con cerca de cien trabajadores, la mayoría perteneciente a la empresa HP, decidieron marchar hacia Cañadón Seco. En aquella localidad, los petroleros se colocaron frente a los portones de la operadora SINOPEC
para protestar otra vez, ya que consideran que esta compañía “es copartícipe de las presiones a los trabajadores”.

HP, vale aclarar, es contratista de la operadora china.

Los petroleros reunidos allí decidieron continuar con la medida de fuerza que afecta a la perforación en yacimientos de Las Heras y Huemul, más específicamente en los cuatro equipos que tiene HP en la zona.

La protesta es por el despido de un operario que tenía licencia debido a un accidente, pero, sobre todo, porque quieren “seguridad laboral” para todos los empleados.

La medida fue avalada por el normalizador del gremio en Caleta Olivia, Rubén Retamozo. Además le exigen al Gobierno Provincial que interceda en este conflicto y que convoque, al menos, a una conciliación obligatoria.

Precisamente ayer, Retamozo envió una nota al director de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, criticando que este organismo no ha hecho nada para solucionar la situación.

“Esto denota un obrar negligente y contrario a derecho de esta Subsecretaría, dado que ha violentado la Ley de Procedimientos Administrativos que rige la materia, ya que tal como dice la mentada Ley, ante una situación de medida de fuerza debió convocar a primera audiencia en forma inmediata, además de arbitrar los medios idóneos para solucionar el conflicto”, expresa la nota.

“Nos encontramos en un conflicto donde la Subsecretaría de Trabajo hace oídos sordos al reclamo de los trabajadores, e insisto, en franca violación a la Ley, consecuentemente mi parte solicita nuevamente y por tercera vez, se convoque a las partes en conflicto a primera audiencia en el plazo de 24 horas, bajo apercibimiento de formular denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

También, en la misma nota, le contestan al sector de los otros normalizadores (Barrientos y Méndez) que aducen que el paro es “ilegal” porque no está la firma de ellos. Retamozo responde que el mandato de la Federación Argentina Sindical del Petróleo Gas y Biocombustibles les da a todos los miembros de la actual comisión directiva las facultades para que, “de manera mancomunada y/o indistintamente” puedan “atender cuestiones gremiales, presentaciones ante entidades bancarias y cuestiones judiciales y/o administrativas en general”.

Comentá la nota