Despidos, persecución y listas negras en el Posadas

Despidos, persecución y listas negras en el Posadas

Para el gremio de la salud es en represalia a un juicio que ganaron los trabajadores a la gestión. Hablan de una lista negra. Pidieron respuesta al ministerio de Salud.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), el gremio nacional de la salud, denunció que hubo cuatro despidos injustificados en el Hospital Posadas. El titular de la organización, Jorge Yabkowski, consideró que la medida es una represalia por el juicio que los enfermeros ganaron y las autoridades se niegan a cumplir. Por tal motivo, habrá un paro el próximo viernes uno de diciembre.

Yabkowski contó que la medida la implementó el director del Posadas, Pablo Bertoldo Hepburn, a través de su director general de Recursos Humanos, Juan Ignacio Leonardo. El dirigente sindical aseguró que es “en represalia a la exitosa lucha sindical que ya tuvo aval de la Justicia contra el intento de flexibilización laboral de Enfermería del turno noche”, un fallo que la dirección del hospital no acata.

Este mes, la Justicia falló a favor de los enfermeros “y contra las medidas tomadas por las autoridades, ordenando que devuelvan a los trabajadores los salarios descontados por medidas gremiales que tomaron al no ser oídos en su negativa a ampliar de 10 a 12 horas por la noche su jornada laboral”.

El nuevo conflicto se suscitó cuando “fueron despedidos sin causa dos farmacéuticas, Paula Choque y otra profesional que se encuentra de vacaciones. También fueron cesanteados sin causa los técnicos Mirta Mortarotti y Luis Acosta, todos con una antigüedad en el hospital de entre 8 y 16 años”. En el sindicato dicen que “habría una lista negra con nuevos despidos”, y que sería “instrumentada” desde dos ministerios: Salud y Modernización.

Según contaron, a Choque no la dejaron entrar bajo directivas de Leonardi. “Al negarse, se la amenazó con la fuerza pública femenina pero igual se quedó cumpliendo su trabajo en Farmacia, acompañada y asesorada por el gremio, y los delegados que estaban anoche trabajando”, aseguraron desde el sindicato.

Además, alertaron que “la lista negra de profesionales abarcaría diversos servicios y en los próximos días se producirían nuevos despidos”. Para Yabkowski, se trata de “la reforma laboral del gobierno aplicada antes de su sanción”. Por tal motivo es que pidieron una entrevista urgente al ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, “máxima autoridad política a cargo del Hospital Posadaa, exigiendo que deje sin efecto los despidos”.

En la previa del paro habrá una asamblea el martes 28. En la jornada del viernes, además del paro habrá una movilización hacia el ministerio de Salud.

Comentá la nota