Después de 4 años, se reúne el Consorcio Portuario

Después de 4 años, se reúne el Consorcio Portuario

Y al final, llegó el día. Después de 4 años, el flamante directorio del Consorcio Portuario Regional volverá a reunirse por primera vez este lunes a partir de las 12. Desde lo simbólico, la cita no guarda menor importancia. Pero el foco estará puesto, sin dudas, en las distintas voces y discusiones que surjan a partir de una agenda que ya prepara una serie de temas fundamentales para definir cómo será este año la actividad del sector.

 

Luego de que su conformación fuera ratificada de manera oficial a mediados de diciembre pasado, todo el directorio tendrá la posibilidad de asistir a una mesa de trabajo. Será apenas el primer encuentro de varios, ya que según explicó a El Marplatense el presidente de la entidad, Martín Merlini, “el estatuto marca que debe haber al menos uno por mes”.

De este modo, en las diversas reuniones que organice el Consorcio Portuario estará presente el Secretario General del Sindicato Maritimo de Pescadores (SI.MA.PE), Pablo Trueba; el titular del Sindicato Unico del Personal Aduanero (S.U.P.A.R.A), Hernan Chale; el presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Miguel Sanchez; el principal referente de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAIPA), Fernando Rivera; el Secretario de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastian Agliano; el Director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante; el titular de la Cámara de Estibajes, servicios y afines de la Actividad Portuaria, Carlos Sepulveda; el tesorero de la Unión de comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Eduardo Mayer; y por parte del Municipio, Carlos Mezzamico.

E el principal referente de Consorcio Portuario local destacó que la concreción de la reunión de este lunes implica la “vuelta a un funcionamiento con normalidad y conforme a lo que dice la ley”. A priori, se prevé una “agenda muy cargada de temas”, pero en este cónclave se discutirá en torno a dos ejes claves según indicó Merlini: el presupuesto que se afrontará para este año y la aprobación del contrato de locación de la draga, cuyo arribo a la ciudad demoró más de lo previsto pero ya sería una realidad en los próximos días.

Sindicato Marítimo de Pescadores (SI.MA.PE): “Lo importante es que de cada reunión salga un consenso”.

En sintonía con la voz del Consorcio Portuario Regional, el Secretario General del gremio, Pablo Trueba, reconoció la “importancia” del encuentro tras cuatro años de acefalía e inactividad del directorio. “Es la primera reunión después de mas de 4 años. Por eso es importante y con dos temas muy necesarios a tratar”, consideró en diálogo con este medio.

En este sentido, el dirigente destacó que a partir de ahora el “Consorcio estará funcionando como debe ser”. “Antes se manejaba directamente desde el Presidente y de manera unitaria. “Ahora habrá un cuerpo colegiado donde todas las decisiones y discusiones, que seguro habrá, pero lo importante es que de cada reunión salga un consenso”, sostuvo.

Terminal de Contenedores 2 (TC2): “Todo lo que se hizo antes fue ilegal. Ahora se vuelve a estar como corresponde y como marca la ley”

Otra de los integrantes del directorio que habló en la previa fue el Director Ejecutivo de la TC2, Emilio Bustamante, quien aseguró que la reunión “es simbólicamente muy importante”. “No existe forma que un puerto como este funcione sin un directorio. Todo lo que fue hecho fuera de esto es ilegal. Hoy en día se vuelve a estar como corresponde y como marca la ley. Es un icono”, remarcó.

En diálogo con El Marplatense, el empresario dijo que “estas primeras reuniones van a ser sólo para cumplir la formalidad y la presentación”. “Hay que ir por partes. Nosotros vamos a escuchar y llevaremos algunas propuestas”, anticipó, y agregó: “Hay muchísimo para hacer porque hace muchos años que no está regularizado el Puerto y que no está el directorio, que es quien debe tomar las decisiones para definir el futuro y las obras”.

Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAIPA): “Es muy positivo, es una cosa que se tendría que haber hecho antes”

El titular de CAIPA, Fernando Rivera, manifestó a este medio su intención de que en esta reunión puedan sacarse conclusiones “positivas” para el desarrollo de la actividad portuaria a partir de la conformación de un directorio en el que “están representados todos los sectores que tienen interés directo en el Puerto”.

Respecto a la agenda del encuentro, consideró que antes de discutir los temas planteados “primero habrá que definir la forma de trabajo y la política que se quiere implementar”. “Es muy positivo este encuentro y es una consa que se tendría que haber hecho antes”, dijo, y agregó:  “Lamentablemente demoró mucho tiempo pero ahora está convocado y espero que se pueda ver cuál es la política para el Puerto“.

Comentá la nota