Después de la elecciones, el Gobierno definirá el destino del satélite Arsat 3

Después de la elecciones, el Gobierno definirá el destino del satélite Arsat 3

Lo aseguró el ministro de Modernización en el Congreso Mundial del Desarrollo de las Comunicaciones. También detalló un plan para subir la velocidad de la banda ancha

 

Una vez pasadas las elecciones legislativas, el Gobierno asegura que contará con una definición sobre la construcción del satélite Arsat 3. Así lo anticipó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, durante la apertura del Congreso Mundial del Desarrollo de las Comunicaciones (WTDC), un encuentro organizado por la ONU a través de su organismo especializado en Telecomunicaciones (UIT), que se realiza por segunda vez en Buenos Aires.

 

 

"Hace dos meses que me hice cargo del tema, aunque llevo bastante tiempo trabajando. Estamos mirando los distintos planes. El Arsat 3 es una gran oportunidad para la Argentina. En el próximo mes vamos a tener una definición más concreta en la materia", precisó el ministro durante una charla con periodistas. "Vemos la necesidad que tiene la Argentina de una política satelital activa para nuestro propio uso.Cuando miramos la brecha y las falencias que tenemos en distintas regiones con las características de nuestros país, con lugares como la Cordillera con las dificultades para llegar a la última milla", explicó.

 

 

Sin embargo, el ministro no confirmó si en la construcción participará la empresa privada norteamericana Hughes, que a mediados de este año se presentó como socio de Invap en las misiones satelitales nacionales. "Había un memorando firmado y estamos evaluando todas las alternativas, lo que se firmó, los distintos proveedores, la tecnología del satélite, el alcance, la banda", aclaró Ibarra. Y advirtió que la tecnología KA, que fue señalada como una de las que va a usarse, tiene sus ventajas pero es "relativamente nueva" en términos de uso.

 

 

El ministro también precisó los objetivos en materia de telecomunicaciones que se propuso el Gobierno. Uno de ellos es reducir la brecha digital y conectar a más de 2 millones de hogares que hoy no tienen acceso a Internet en los próximos dos años. Además, se proyecta una mejora en la velocidad promedio de la banda que debería pasar de los 6,5 megas (Mbps) a un promedio de entre 20 y 30 megas (Mbps). "Hoy en día existen 7 millones de hogares con acceso a internet. Queremos mejorar la velocidad de 3,5 millones de ellos y alcanzar 2 millones de nuevos accesos entre 2017 y 2020", señaló Ibarra.

 

 

El Plan Federal de Internet, a través de tecnología de Arsat, se prevé conectar a unas 1300 locales, que se sumarán a las 306 pequeñas ciudades ya conectadas. Otro objetivo es llegar a los 34.000 kilómetros de fibra óptica iluminados para 2018 hoy hay 22.600 km iluminados. Para el final de la gestión del presidente Mauricio Macri también se prevé conectar 2800 escuelas rurales con los satélites Arsat 1 y 2. El funcionario también detalló que actualmente hay más de 540 proyectos alojados en los data centers de ARSAT y Calle Tucumán.

 

 

Es la segunda vez que Buenos Aires es elegida para ser sede del Congreso Mundial de Desarrollo de las Comunicaciones, que se realiza cada cuatro años desde 1994. Este nuevo encuentro durará dos semanas y participarán representantes de 120 países. "La Argentina es un país importante en la región y contribuye al desarrollo regional", destacó Houlin Zhao, secretario General de la UIT.

 

 

El jefe de Gabinete Marcos Peña, que participó también de la apertura del Congreso, destacó que la elección de Buenos Aires como sede "es otro un reconocimiento, al igual que los encuentros del G-20 y la OMC".

 

Comentá la nota