Después de 25 horas levantaron el corte en Junín

La provincia prometió obra pública con fondos nacionales para los desocupados. El intendente Linares (PJ-Une) dijo que Campos (MPN) le dejó "tierra arrasada".
Tras más de 25 horas de protesta, los desocupados y monotributistas de esta ciudad levantaron el corte de la ruta 234, con un acuerdo que les asegura aportes provinciales y el compromiso de empleo en una obra pública con fondos nacionales.

El intendente Juan Linares destacó la colaboración de la provincia, que "en todo momento aportó ideas y soluciones", ya que -de hecho- los manifestantes pretendían que el arreglo fuese directamente con el gobierno de Jorge Sapag.

Un mes de aportes por 46.000 pesos a cambio de obras de desmalezamiento y mejora de banquinas con fondos imputables a Vialidad Provincial, y la certeza de que en los próximos días se completarán los trámites para iniciar la construcción de un Centro de Integración Comunitaria en el barrio 15 de febrero, con una inversión nacional de 888.000 pesos, fueron los acuerdos que permitieron destrabar el conflicto.

De las negociaciones en el edificio municipal participaron, entre otros, el intendente Linares; la viceintendenta Andrea Rosso; el secretario de estado de Trabajo de la provincia, Oscar Closs; y los representantes de la Cooperativa de Trabajo Traun Che.

Atrás quedaron casi 26 horas de un corte de ruta total a la altura del puente sobre el río Curruhué, protagonizado por monotributistas y contratados de la cooperativa, todos desplazados del municipio como consecuencia del fuerte ajuste de gastos que se propone realizar el Frente Juninense, encabezado por el PJ y el UNE.

El corte se prolongó durante la noche y se levantó alrededor de las 13.

Hubo casos de transportistas que retornaron a sus lugares de destino, cansados del bloqueo.

Linares puntualizó que "estos acuerdos no tienen costo alguno para el municipio, que es lo que pretendíamos, porque la situación en la que nos dejaron las cuentas es calamitosa.

En diálogo con este diario, Linares acusó a su antecesor hasta el 10 de diciembre, Rubén Campos (MPN), de dejar prácticamente "tierra arrasada".

Explicó que "tomamos la municipalidad con un déficit de 600.000 pesos mensuales; nos dejaron una deuda de 1.500.000 pesos con proveedores, y otra deuda de 90.000 pesos con uno de lo sindicatos municipales, sin mencionar que hay contratos impagos con los monotributistas".

Queja

Antes de conocerse el desenlace y cuando ya habían pasado más de 20 horas de piquete, las cámaras empresarias de San Martín de los Andes advirtieron en un documento que medidas como esa "afectan derechos constitucionales de las personas y de la actividad turística, comercial y laboral, de por sí ya lesionada por numerosos factores".

Las cámaras solicitaron entonces que las partes extremaran la búsqueda de soluciones mediante el diálogo. Finalmente la protesta fue levantada y la normalidad retornó a la ruta 234.

Comentá la nota