"Después de octubre vamos a intentar una CGT unida. Me dijeron que Moyano se quiere ir"

Si bien Oscar Lescano no es considerado un sindicalista "amigo" siempre supo mantener un buen vínculo con el Gobierno. Distanciado del titular de la CGT, Hugo Moyano, anticipó que luego de las elecciones de octubre, trabajaran para lograr una CGT unida en sintonía con el mensaje de la presidenta Cristina de Kirchner. Lescano afirmó que el sindicalista, Hugo Moyano manifestó su intención de dejar la titularidad de la Central Obrera pero se negó a hablar de quién podría ser su reemplazo por considerarlo "muy prematuro".
El dirigente gremial admitió que habló con Cristina para felicitarla por su triunfo. Explicó la victoria oficialista al afirmar que "el pueblo está contento, hay bienestar social". Reconoció que es necesario luchar contra la inflación pero "entre todos: gobierno, empresarios y sindicalistas". A continuación los principales aspectos del reportaje mantenido con ámbito.com

Periodista.: El Gobierno el domingo ha recibido el respaldo de la sociedad que parece indicar que no quiere un cambio. Por otro lado, la Presidenta viene haciendo un llamado a la unidad de los argentinos. ¿No le parece que la CGT debería estar unida?

Oscar Lescano: Estamos en eso. Pensamos que debemos dejar pasar las elecciones de octubre para después reiniciar un diálogo para tener una Congreso consensuado con el propósito de elegir nuevas autoridades y así lograr una CGT unida.

P.: ¿Lo han conversado con Moyano?

O.L.: No. Me dijeron que Moyano se quiere ir.

P.: ¿Con lo cual podría prosperar el que se vuelva a contar con una CGT unida?

O.L.: Exactamente.

P: ¿Ya tienen en mente algún nombre de quién podría llegar a presidir la CGT?

O.L.: No, no, estamos en una etapa preliminar, en ver cuando vamos a reunirnos para analizar la posibilidad de un encuentro de todos -o al menos algunos- de los que estamos divididos para ver si podemos hacer algo serio y llamar a un Congreso. El nombre de quién pueda presidir la CGT será el final de todo el proceso.

P: A su juicio, y en caso de ganar el Gobierno en octubre ¿qué cosas deberían mejorarse?

O.L.: Nosotros queremos siempre que se mejore la redistribución de la riqueza, esta es la esperanza que tenemos los trabajadores, que hay más equidad. Por supuesto, que haya más trabajo para que así haya menos pobreza. Esto son consignas del movimiento obrero que persigue la justicia social.

P: ¿No cree que el problema de la inflación es un tema a resolver?

O.L.: Es un tema importante, tenemos todos que buscar una forma de controlar el tema de la inflación. Y, tenemos entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno ver cómo lo podemos solucionar, algo tenemos que hacer.

P.: ¿A usted le sorprendió el resultado de las elecciones?

O.L.: No, yo esperaba el triunfo no quizás con la cifra que obtuvo Cristina, pensaba que estaría más cerca del 48%. Lo que sí no esperaba es lo que ocurrió con Alfonsín y Duhalde que no llegaran al 15%.

P.: ¿Es verdad que hoy habló con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner?

O.L.: Si, la llamé como corresponde para felicitarla por el triunfo del domingo. Además, como peronista y como dirigente gremial le agradecí los éxitos logrados en materia económica. Los trabajadores estamos muy contentos, el pueblo está contento, hay bienestar social. Hay un consumo interno muy importante, la gente gasta porque sabe que tiene la garantía que va a cobrar su sueldo; que está ganando bien y que hay trabajo. Le dije también que mi gremio y personalmente yo, estábamos a su disposición para cualquier cosa que necesite y que le "de para adelante".

P. ¿Qué le respondió?

O.L.: Nada, me agradeció el llamado. Fue un diálogo muy breve.

P.: Hemos pasado una ola de frío y se anticipa que vendrá otra. Al respecto, ¿cómo se encuentra el sistema energético para enfrentar el aumento de demanda?

O.L.: Bien, respondió bien pero se acerca a los límites. Hay mucho consumo, justamente el consumo energético es otro indicador de cómo aumenta el consumo general de la gente. Le diría que estamos en un consumo record. Estoy observando año tras año los hogares se van equipando cada vez más con electrodomésticos. Además, la verdad es que la luz está barata.

P.: El Gobierno estaría convocando el Consejo del Salario Mínimo. La CGT pide que el salario mínimo se ubique en $2.600 en tanto los empresarios dicen que esta cifra, en algunos casos, obligaría a una reapertura de paritarias. ¿Usted lo ve así o piensa que ya una gran mayoría de gremios ya alcanzan esa cifra?

O.L.: Leí que se está por convocar pero como no participo en el CGT no sé cuando será. Respecto al pedido de la CGT no me parece mal, es razonable esa cifra. Casi todos los gremios están por encima de esa cifra.

P.: Usted fue uno de los primeros en negociar paritarias, ¿cuánto fue el incremento?

O.L.: Un 22% y a partir de octubre los trabajadores recibirán un 8% que acumulado hace casi un 30% con lo cual en el gremio están conformes.

Comentá la nota