Después de la primera reunión, la Uepc prepara una contrapropuesta

Los secretarios generales de todos los departamentos se reunieron con la conducción provincial del gremio para analizar el primer encuentro con el gobierno. Reclaman un incremento mayor al de 2014.

Los secretarios generales de la Uepc de los distintos departamentos de la provincia se reunieron ayer por la tarde en Córdoba con la conducción del gremio y los representantes paritarios para analizar el primer encuentro que se dio a comienzos de semana con las autoridades del gobierno para negociar la pauta salarial de este año.

Allí se analizó las idas y vueltas surgidas en las últimas horas sobre la propuesta que habían acercado a la mesa los funcionarios. Curiosamente se había anunciado que el gobierno avanzó con una oferta del 31,6% que representaba el mismo incremento acordado el año pasado. Pero luego hubo desmentidas con respecto a esa propuesta.

Ayer, en el plenario de secretarios generales de la Uepc se ratificó la información inicial y se insistió en que resulta un porcentaje insuficiente para llegar a un acuerdo.

Los docentes nucleados en la Uepc llegaron con la intención de firmar un aumento del 50% para el salario del maestro de grado. Eso fue visto como inviable por parte de los funcionarios. Incluso el jueves en Río Cuarto, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, dejó en claro que “esa cifra no tiene relación con ninguna variable de la economía”.

Por eso, en un segundo tramo del encuentro gremial de ayer se resolvió preparar una contrapropuesta para comenzar a acercar posiciones. “Esperamos al mismo tiempo que el Gobierno haga lo mismo porque dejamos en claro en el encuentro que tuvimos que el 31,6% este año no sirve. Está lejos de las pretensiones”, explicó uno de los dirigentes sindicales que participó del encuentro, al tiempo que remarcó que “la desmentida posterior de la oferta tiene que ver con una operación. Y en eso sabemos que hay sectores internos del gremio que intentan llevar confusión. La oferta existió, no sería razonable pensar que la Uepc va a decir una cosa así si no existió”, aclaró.

La intención del gremio, tal como se explicó, es alcanzar un salario inicial del maestro de grado de 9 mil pesos. Ese cargo tiene hoy asignado un haber de casi 6 mil. De allí se desprende el 50% que reclama.

Anoche, desde el gremio se informó que los contactos con el gobierno siguen pero que las negociaciones recién están en etapa preliminar. Y que no hay posibilidad de acordar nada hasta tanto no regresen los maestros a las escuelas, lo que ocurrirá el próximo 18.

“Ahí podremos llevar a las asambleas de toda la provincia la propuesta que tengamos del gobierno y que esperamos que sea mejor que la del 31,6%. La debatiremos y democráticamente el sindicato tomará una resolución como hace siempre”, explicaron.

El plazo para el acuerdo es el 2 de marzo. Esa es la fecha tope que aparece en el horizonte y la que desde el gobierno se quiere evitar. Es el comienzo de clases y la intención oficial es llegar a ese día con la firma puesta en la paritaria, tal como ocurrió en los últimos años. Mientras tanto, la Provincia también prepara la negociación con los demás gremios estatales, especialmente con el SEP, el otro de envergadura.

Comentá la nota