Después de una semana de paro, los docentes universitarios marchan al Ministerio de Educación

Después de una semana de paro, los docentes universitarios marchan al Ministerio de Educación

Todos los gremios del sector realizarán hoy martes una nueva “Marcha Federal”, ante la falta de acuerdo salaria. “Lo que está en juego es la defensa de la universidad pública”, sostuvieron desde CONADU. La semana pasada, los gremios realizaron una semana de paro, la medida más fuerte de los últimos 12 años.

En la que fue la medida de fuerza más importante de los últimos doce años, los docentes universitarios cumplieron una semana de paro, en reclamo de una suba salarial del 35 por ciento. Con la adhesión de todos los gremios del sector, la actividad en las casas de altos estudios de todo el país se vio restringida, en el marco de un conflicto que lleva varios meses y que tendrá hoy un nuevo punto de tensión, cuando se realice una nueva marcha en defensa de la educación pública. Luego de que fracasaran las últimas dos reuniones paritarias, la dirigencia sindical llamó a esta nueva medida de fuerza, que incluyó charlas, clases públicas y otras actividades. Durante la semana se potenciaron las críticas al Ministerio de Educación, que no mejora la oferta salarial del 20 por ciento realizada hace unas semanas. La unidad en acción de los gremios promete una jornada masiva que irá desde el Congreso a la sede del Ministerio de Educación nacional.

La semana de paro fue convocada por CONADU y CONADU Histórica, mientras que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizó diversas actividades sin convocar al paro. En todos los casos, los sindicatos reclaman una suba promedio del 35 por ciento, más el reconocimiento de los 10 puntos salariales que se perdieron por la inflación el año pasado.

En los encuentros con autoridades de la cartera educativa, la oferta salarial fue del 18 por ciento, más un 2 por ciento adicional. Por el momento, las partes están lejos de llegar a un acuerdo, y la Marcha Federal Universitaria de este martes promete volver a movilizar a toda la comunidad educativa, en uno de los conflictos abiertos que más preocupa al gobierno nacional. “Fue un ‘parazo’, que fue creciendo a lo largo de la semana con picos altísimos como La Plata, Santiago del Estero, lo que muestra que fue una medida bien federal. En Buenos Aires se dieron las actividades de mayor visibilidad, como las clases públicas y demás”, aseguró Federico Montero, secretario de Organización de CONADU.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que “todo tiene como objetivo hacer crecer la conciencia de la sociedad de que hay que defender la educación pública, no sólo es un tema del salario docente. El ministro (Esteban) Bullrich tienen responsabilidad directa en nuestro salario, no como sucede en los niveles inicial y medio, que se provincializó, aunque tiene también incidencia”. Durante toda la semana, en diversas unidades académicas del país el paro fue acompañado con la realización de clases públicas que buscan difundir los principales reclamos. En tanto, los distintos gremios confluirán, tras este paro, en una marcha federal convocada para hoy. “Hace tres meses Bullrich sostiene una propuesta que es inadmisible”, sostuvo Montero, y recordó: “Frente a esta propuesta y al recorte en las políticas universitarias y el retroceso presupuestario del sector es que hemos decidido esta medida de fuerza, que hace más de diez años ni tiene antecedentes”.

La semana de paro fue acompañada por todos los gremios del sector, en una “unidad en la acción” que no se daba en años. Antes de la protesta, hubo una nueva reunión con autoridades de la cartera educativa, donde el Gobierno mantuvo su oferta de 18 por ciento (en cuatro pagos de 4,5 por ciento cada uno) más un 2 por ciento adicional. Esto fue rechazado por los tres gremios del sector, que confluirán en la marcha de hoy.

“Creemos que de lo que se trata es de mostrar niveles de organización y niveles de conciencia por parte de los docentes universitarios en la defensa en la calle de nuestros derechos”, dijo Montero. Destacó también que “lo interesante es que esta marcha se construyó en un amplísimo marco de unidad”, donde “todos y cada uno de los sindicatos docentes, los colectivos de científicos, las organizaciones estudiantiles, van a estar participando con una pluralidad política muy amplia”.

El dirigente anticipó que “se espera que haya desde partidos de izquierda hasta la UCR, que forma parte del gobierno de Cambiemos”. “Lo que está en juego es la defensa de la universidad pública, y en este sentido, como CONADU tenemos docentes que votaron a este gobierno y se sienten decepcionados, y van a marchar mañana martes también”, subrayó.

“Las dilaciones por parte del Ministerio de Educación para resolver conflicto salarial, acrecientan el malestar y la magnitud de las medidas de fuerza”, sostuvo por su parte CONADU Histórica mediante un comunicado, y agregó: “Después de tres meses de discusiones y habiendo vencido nuestra paritaria en febrero, que estando a mediados de mayo el Gobierno mantenga una propuesta tan poco seria como el 20 por ciento de aumento salarial da cuenta claramente de que la estrategia es dilatar la resolución del conflicto”. En la Argentina hay unos 180 mil profesores universitarios que realizan tareas de docencia e investigación en las universidades nacionales y en organismos del sistema científico y tecnológico del país.

Comentá la nota