Destacan la calidad de la mano de obra local

Destacan la calidad de la mano de obra local

"Estamos orgullosos de la gente que tenemos" señaló el secretario general de la Uocra, quién valoró la importancia de las inversiones públicas y privadas, para mantener e incrementar el nivel de la actividad.

Se celebra hoy en todo el país el Día del Trabajador de la Construcción y, en ese marco, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Jorge Trujillo, destacó la calidad de la mano de obra local.

"Estamos muy orgullosos de la gente que tenemos en la construcción, gente buena, de trabajo, yo digo que son artesanos" valoró ayer el dirigente gremial, quién se refirió a la situación actual del sector.

"Todos los que hoy tienen trabajo es porque tienen oficio. En Mar del Plata hay una mano de obra muy buena, lo estamos demostrando con la calidad y cantidad de obras importantes que se están haciendo con mano de obra local" indicó Trujillo y reflexionó que "los muchachos hacen las grandes obras, arriesgan su vida y cuando terminan el trabajo, nunca más entran a la obra que construyeron, nunca ven cómo queda con todas las terminaciones y detalles".

La regional de la Uocra que tiene cabecera en Mar del Plata -incluye también Miramar, Mar Chiquita, Balcarce, Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell- cuenta con 12.300 afiliados. "Nunca sabemos hasta cuándo vamos a tener trabajo. Empezamos y terminamos, por eso es importante que haya inversiones, tanto públicas como privadas. Mar del Plata y la costa atraen inversiones y tenemos un gran gobernador, Daniel Scioli, que siempre está de nuestro lado, nos abre las puertas y un gran intendente, Gustavo Pulti, que se ha prestado a hacer obras muy importantes para Mar del lata que se pensaba nunca iban a venir y han venido" destacó.

En ese sentido indicó que "estamos logrando de a poco salir y estar cada día mejor".

También se refirió a cuestiones de seguridad en el trabajo, valorando que "los empresarios van tomando conciencia. Hay una ordenanza que se hizo en General Pueyrredon y fue ejemplo para todo el país. Demostramos que es importante tomar las medidas de seguridad. Nos costó mucho hacer entender que invertir en seguridad es invertir en el futuro, la mayoría lo ha entendido, con algunos todavía estamos luchando, inspeccionando, para que las medidas se cumplan".

Al respecto reconoció que "afortunadamente han disminuido los accidentes en obra", pero recordó que el de la construcción "siempre es un trabajo de riesgo. Por eso trabajamos mucho con la secretaría de organización, para controlar permanentemente que las obras estén con medidas de protección".

En cuanto a los niveles de ocupación, Trujillo señaló que "el año ha empezado bien y creemos que va a ser bueno. Los capitales privados están invirtiendo en Mar del Plata, las empresas están trabajando y Provincia y Nación ponen su grano de arena y hay obras importantes" aseguró, recordando que "en un mes y medio va a empezar la obra de la planta de pretratamiento cloacal, que es muy importante para Mar del Plata, muy grande, que trae una tranquilidad para la ciudad y va a complementar el emisario submarino".

La Uocra no solo se preocupa por el nivel de actividad para garantizar trabajo a los empleados de la construcción en actividad, sino también para los alumnos que cada año se suman al circuito laboral, a partir de la importante tarea de formación y capacitación que, este año, están cursando 600 personas.

Día no laborable

Trujillo saludó a todos los trabajadores de la construcción y sus familias y les aseguró que "nosotros seguimos trabajando para que a todos les llegue el trabajo, que todos puedan tener un año bueno, como el año pasado". Y recordó que el Día del Trabajador de la Construcción es no laborable. "Si mañana -por hoy- tienen que asistir a la obra, se paga doble" advirtió.

Congreso

Para celebrar el Día del Trabajador de la Construcción, como todos los años se celebrará en Mar del Plata, el Congreso Nacional de la Uocra. Este año, el encuentro será el jueves 30 de abril, en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial y contará con la participación del secretario general a nivel nacional, Gerardo Martínez.

Comentá la nota