Destacan inversión millonaria de Provincia para ampliar el Hospital Zonal de Esquel

Destacan inversión millonaria de Provincia  para ampliar el Hospital Zonal de Esquel

El gobernador Mario Das Neves anunció al visitar Esquel la semana pasada que el Gobierno de la Provincia destinará una suma superior a los 120 millones de pesos para llevar adelante la ampliación del Hospital Zonal de Esquel, dependiente del Ministerio de Salud que conduce Ignacio Hernández.

 

En este marco, el director del nosocomio, Antonio Mugno, destacó los alcances de la que consideró una “obra muy importante” no sólo para los vecinos de la región sino también para el plantel de trabajadores sanitarios y recordó que la última gran remodelación del hospital de Esquel tuvo lugar allá por el 2010, en la segunda gestión de Mario Das Neves al frente de la Gobernación.

Dijo que el proyecto cuya inversión estimada supera los 120 millones de pesos contempla la construcción de dos nuevos espacios para mejorar la calidad de atención a la comunidad: “uno irá en la intersección de las calles O´Higgins y Roca, y el segundo donde hoy está la playa de estacionamiento”.

En cuando al edificio a ubicarse en la esquina de O´Higgins y Roca, precisó que “en la planta baja tendremos los servicios de Oncología y Hemoterapia. En un primer piso estarán distintas dependencias como la Cooperadora, parte del Laboratorio y heladeras para la conservación de las muestras del banco de sangre. En una segunda planta, la internación de Pediatría”.

La zona en la que actualmente funciona el estacionamiento “tendrá una planta baja -acotó- para los quirófanos, un primer piso para la Terapia Intensiva e Intermedia, un segundo piso para la internación de Clínica Quirúrgica y un tercero para la internación de Clínica Médica. Todo eso va a estar conectado con la Guardia de Emergencia”.

Puliendo detalles

Contó que profesionales de Infraestructura del Ministerio de Salud y personal de los servicios que serán trasladados a los nuevos sectores están definiendo algunos detalles. “Cada uno hizo la observación correspondiente y en el trascurso de los próximos días los técnicos vendrán a la ciudad para ver si las modificaciones hechas son acordes a las solicitadas”, resaltó.

Mugno sostuvo que la obra en cuestión responde a una necesidad concreta, sobre todo en la sección internación que requiere adaptarse a una “dinámica moderna” y a nuevos parámetros. Al mismo tiempo, subrayó que la última gran ampliación del nosocomio se hizo en el 2010-2011, cuando finalizaba la segunda gestión de Das Neves a cargo del Poder Ejecutivo provincial.

“Tuvimos la incorporación de equipamiento para el Laboratorio, el tomógrafo, la Sala de Internación de Salud Mental, el Servicio de Medicina de Urgencia, Anatomía Patológica, administración, la Dirección Contable y el SUM. Una obra interesante porque en paralelo se remodelaron los consultorios externos”, amplió.

Comentá la nota