Destacan el rol de la política para frenar la crisis petrolera

Destacan el rol de la política para frenar la crisis petrolera

El gobernador Mario Das Neves consideró que el Estado nacional obtuvo fuertes ingresos gracias a las retenciones móviles que aplicó al sector petrolero en los últimos años. Los sindicalistas repasaron los principales puntos que benefician al sector trabajador.

La reunión celebrada el lunes en Buenos Aires que permitió terminar de destrabar el conflicto.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, afirmó que en la negociación por la crisis petrolera el mantenimiento de las fuentes de trabajo fue un planteo irrenunciable ante las operadoras. Indicó que el resultado obtenido fue "un triunfo de la política sobre los números y los argumentos economicistas".

"La verdad es que la negociación fue muy dura. Siempre admitimos que era una situación casi extrema, pero no somos de cruzarnos los brazos menos luego de la experiencia que tuvimos con la caída abrupta del valor del barril de petróleo en los años 1998 y 2008", expresó el gobernador.

"Son empresas que tuvieron altísima rentabilidad, con contratos de concesión extendidos en el tiempo. Por eso les pedimos un esfuerzo, sobre todo para algo que es central para nosotros, que es el mantenimiento de las fuentes de trabajo", remarcó el mandatario chubutense.

"En épocas de vacas gordas, cuando el barril de petróleo estaba a 90 ó 100 dólares, el Estado nacional se llegó a quedar hasta con el 72 por ciento en concepto de retenciones. Sólo en el año 2014, fueron 14 mil millones de pesos los que se quedó el Estado nacional", enfatizó Das Neves.

Del lado sindical, Jorge Avila de los privados, y José Llugdar, de los jerárquicos, repasaron y valoraron los puntos del acuerdo que alcanza a los trabajadores de la industria."Haber logrado un paréntesis de seis meses, que los equipos empiecen a salir a partir de hoy, es un tema importante para avanzar. Ahora hay que poner el hombro todos los días, por eso tenemos una reunión con Pan American y con YPF para instrumentar cómo van a volver los equipos", señaló Avila en Radio del Mar.

"Hoy en Neuquén están evaluando una mesa para dejar suspendidos, nosotros creo que hemos avanzado con mucha dinámica de parte del gobernador y del intendente", añadió. "Con equipos abajo no todo el mundo va a subir a laburar, algunos van a quedar de guardia, otros van a cubrir vacaciones, otros a los compañeros que se van a jubilar", detalló."Como van a quedar 10 equipos parados, va a haber un sobrante de gente. Va a haber que apuntar a que un grupo de compañeros busquen la jubilación, en estos seis meses o después de estos seis meses se puede acordar. Le pedimos al gobierno que agilice las jubilaciones, porque quien está en condiciones se les da un turno en noventa días para saber si se puede jubilar o no", afirmó.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, en tanto,remarcó que las responsabilidades del sector trabajador consistirá en mejorar la productividad, la eficiencia y el compromiso.

"Lo más importante de esto es que si bien es cierto que hemos llegado a un entendimiento donde tenemos seis meses, es un semestre donde se nos da esta posibilidad y mes a mes vamos a ir monitoreando para que se cumpla el compromiso de que no haya despidos", comentó Llugdar.

"Esto lo venimos surfeando desde principios de 2015, viendo todo este panorama que hoy lo tenemos instalado, donde en el mundo la actividad es prácticamente nula y nosotros gracias a Dios por lo menos podemos ir poniéndole un paliativo a la situación para poder tener actividad", recordó.

Comentá la nota