Destacan las políticas de promoción de la Industria que lleva adelante la Ciudad

Destacan las políticas de promoción de la Industria que lleva adelante la Ciudad

El Intendente participó hoy del acto por el Día de la Industria Nacional que se celebró en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe.

"Han pasado momentos difíciles, han tenido dificultades por los problemas de la macroeconomía, han sufrido la prepotencia de los gobiernos y sin embargo han hecho un gran esfuerzo para mantener la actividad y el empleo", destacó José Corral sobre el trabajo de los industriales locales.

El intendente José Corral encabezó, junto al gobernador Miguel Lifschitz y al presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, el acto por el Día de la Industria Nacional que se conmemora el 2 de septiembre. El mandatario local estuvo acompañado por el secretario General de la Municipalidad, Carlos Pereira; la secretaria de Gobierno, María Martín; y la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, entre otros funcionarios municipales, provinciales, legisladores, concejales y representantes de entidades e industrias.

Luego de reconocer el trabajo de los industriales, José Corral destacó la labor de la gremial empresaria, y agregó: "Aquí hay trayectorias de vida, de dedicación a la actividad industrial, que es una pasión y que va más allá del interés. Lo más importante que debemos hacer desde el gobierno es reconocer una actividad que no está suficientemente reconocida, porque necesitamos poner en un lugar de mayor privilegio a los empresarios, que además, en nuestra región, son empresarios Pymes, son empresas de familia, son empresas que tienen nombre y apellido. Así que las felicitaciones para todos ustedes".

Por su parte, Javier Martín recordó que el 15 de agosto se celebró el 94° aniversario de la Unión Industrial y en este sentido señaló: "Con 94 años podemos contar muchas historias personales, anécdotas y lecciones de vida de las industrias de nuestra región, que nacieron gracias al esfuerzo emprendedor de padres y abuelos que nos marcaron un camino, con ideas, con inquebrantable voluntad, con enorme sacrificio, pero sobre todo con fe en el futuro. Todos los industriales llevamos parte de ese ADN emprendedor, de esa perseverancia y de inmensa fe en que podemos crear un futuro mejor y ese futuro mejor lo construimos entre todos".

 

Trabajo en conjunto

El Intendente también recordó que desde la ciudad se impulsan desde hace años algunas iniciativas relacionadas a facilitar y promover las condiciones de desarrollo de la actividad industrial: "Realizamos y estamos ejecutando acciones concretas, como Los Polígonos I que está completo; requerimos de algunas infraestructuras que estamos conversando con las empresas provinciales, pero está en marcha y pujante. También el proyecto de Los Polígonos II, que nos va a permitir relocalizar algunas industrias que quieran crecer o que están en lugares que no son los más adecuados. Participamos del Parque Tecnológico Litoral Centro; estamos impulsando Interpuertos, que es el proyecto del nodo logístico, en torno al cual también estamos conversando con el Gobierno nacional para que el circunvalar ferroviario permita que sea un área de transporte intermodal, incluso también ferroviario; estamos trabajando con las industrias creativas, especialmente las universidades, en esta idea de generar nuevas industrias del conocimiento", detalló.

En esa misma línea, Javier Martín sostuvo que "hemos probado que podemos trabajar en conjunto. Son muestra de ello el Parque Industrial Los Polígonos, el Parque Industrial de Sauce Viejo, el Plan Industrial Provincial, las líneas de financiamiento productivo, las Oficinas de Empleo, el Foro Productivo Regional, la Mesa de Entidades Productivas, las prácticas profesionalizantes, el Foro del Capital para la Innovación, el Consejo Económico y Social. Todos esos avances fueron logrados a pesar de una situación económica que no es sencilla".

 

Números que alientan

El intendente José Corral compartió con los presentes algunas cifras que permiten reflexionar acerca de la importancia del sector industrial en nuestra ciudad y en el Gran Santa Fe. En esta línea, indicó: "Hay más de 700 establecimientos industriales, localizados y produciendo en la ciudad de Santa Fe, que la ubican a la ciudad como la segunda localidad, después de Rosario, con más industrias de la provincia. Tenemos 26 empresas que exportan una cantidad de 20 mil toneladas, que equivalen a 30 millones de dólares en el último registro que tenemos".

Asimismo, con relación al empleo, el mandatario local afirmó: "Según datos de 2015, el 8,2 % de las empresas privadas registradas en Santa Fe son industrias manufactureras y los datos del primer trimestre del 2017 indican que el sector industrial es el tercer generador de empleo con 7944 puestos de trabajo registrados; detrás de la enseñanza y el comercio. Sin embargo, si vamos a los datos del Gran Santa Fe sube un escalón la actividad industrial y ocupa un segundo lugar con 9189 puestos de trabajo".

Comentá la nota