ATE destacó los ‘históricos logros’ que se obtuvieron para los trabajadores

La dirigencia del Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado, destacó que este gremio fue el que “llevó la voz cantante de la masa trabajadora a una mesa donde la patronal, fiel a su política, se resistía a reconocer los derechos de todos”, y en ese sentido destacó que “es hoy que este sector, después de largas reuniones, puede celebrar como un triunfo las reivindicaciones arrancadas a la patronal (el Estado Provincial)”.

Así, desde el gremio se destacó que “durante dieciséis reuniones concretadas se recuperaron beneficios y derechos tales como el cumplimiento de la entrega en tiempo y forma de las dos mudas anuales (ambos, calzado, indumentaria especial y elementos de seguridad que será controlada por la comisión de seguimiento mixta por los representantes gremiales); terminalidad educativa primaria y secundaria; reconocimiento del pago de la actividad crítica para el servicio de esterilización”.

También el “pago de las guardias activas al 25 por ciento los sábados y al 75 por ciento domingos y feriados; licencias vacacionales que se implementarán en igualdad de condiciones para los servicios administrativos, servicios generales, agentes ley 643 que cumplen funciones en Salud Pública, quitando así la obligatoriedad del porcentual de las mismas; el pago de las guardias profesionales para los licenciados en enfermería; la ampliación del temario para la paritaria 2017 y tratamiento de los temas pendientes de este año”.

Cabe aclarar que ningún temario de este año está cerrado, y se acordó seguir discutiendo en 2017 conjuntamente con el nuevo temario. La Comisión de Salud de ATE, destacó la dirigencia “tuvo un papel preponderante en la lucha por los derechos de los trabajadores, forzando al Ministerio de Salud a cumplir con las demandas del sector”.

“Su rol primordial fue de contralor de las políticas sanitarias tanto en lo laboral como en el servicio que se debe brindar al pueblo. La independencia del gremio y sus representantes fue fundamental para exigir y hacer cumplir todo lo que los trabajadores necesitan para llevar adelante una Salud de calidad, integral y universal. La coherencia en el discurso y en los hechos hace que hoy estemos hablando de históricas reivindicaciones y haberle arrancado al gobierno estos derechos”, insistió ATE.

Finalmente, la dirigencia remarcó que “con esto se reivindica la importancia de la herramienta que es la Paritaria General y Sectorial. Es el ámbito democrático donde la voz de los trabajadores es llevada a través de sus representantes y se transforman en realidades. La fuerza de las asambleas como órgano soberano se vuelcan en estas mesas de negociación”.

Comentá la nota