Se destapa más corrupción en el EIA de las represas, se confirman nuestras sospechas y se anularía todo el proceso del EIA

Se destapa más corrupción en el EIA de las represas, se confirman nuestras sospechas y se anularía todo el proceso del EIA

Hoy se conoció la denuncia penal que realizó el senador Pino Solanas en contra de Jorge Marcolini subsecretario de Energía Hidroeléctrica, encargado de recibir en el gobierno nacional el Estudio de Impacto Ambiental de las represas sobre el río Santa Cruz y a su vez es Director de la empresa IATASA, la consulta encargada de realizar el nuevo estudio. Otro escándalo más se suma a la construcción de esta nueva “Yaciretá” santacruceña y confirma todos y cada uno de nuestros informes previos respecto de la complicidad, el ocultamiento y la corrupción que sobre la obra, mantiene el gobierno nacional, quien no se ocupó (aún) de clarificar las acciones ilícitas que cometió el kirchnerismo y que Mauricio Macri denunció en campaña.

Una noticia que se conoció hace minutos por Infobae da cuenta que el senador Fernando “Pino” Solanas y el abogado Enrique Viale denunciaron al subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini por abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública y está en la mira el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La denuncia del senador es un verdadero escándalo, toda vez que pone en carne viva una acción flagrante de corrupción del gobierno macrista, por cuanto Marcolini es Subsecretario de Energía, recibió el Estudio de Impacto Ambiental de las represas sobre el río Santa Cruz que realizó la empresa EBISA, de la cual Marcolini es Director. Pero la cosa no termina ahí Marcolini también fue Director de la consultora IATASA, empresa que realizó la primera evaluación ambiental que cayó en desgracia por las falencias, omisiones y errores técnicos que tenía.

La denuncia – afirma Infobae que accedió al documento – fue presentada en los tribunales de Comodoro Py, puso en la mira al propio Ministro Aranguren y en la misma Solanas y su abogado indican que la primera aparición de Marcolini en esta trama fue como jefe del Departamento de Ingeniería Sanitaria de la consultora IATASA, que tuvo a cargo el estudio de impacto de ambiental del viejo diseño de las represas, que luego fue reacondicionado para ser -supuestamente- más amigable con el medio ambiente.

Según su perfil de LinkedIn – afirma el medio – todavía sigue trabajando en la empresa, aunque es posible que no lo haya actualizado. Incluso, tendría $657.017,53 en acciones de IATASA (además de otras empresas con conflictos de intereses con el Ministerio de Energía). Eso sí: su currículum oficial no menciona su paso por la consultora, agrega Infobae.

El 10 de diciembre de 2015, Marcolini asumió como subsecretario de Energía Hidroeléctrica. Y desde allí, el 27 de enero de 2016 fue designado director titular de Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (EBISA), la empresa encargada de presentar el nuevo estudio de impacto ambiental de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa.

Se trata de una sociedad anónima de capital estatal. El 99% de sus acciones pertenecen al Ministerio de Energía y el resto, a Nucleoeléctrica Argentina SA, la compañía que produce y comercializa la energía generada por las tres centrales nucleares del país. El nombramiento de Marcolini de EBISA fue ratificado el 19 de agosto de 2016 en el Boletín Oficial. 

Insoportablemente corruptos 

Siempre nos quejamos del kirchnerismo, que hace las cosas mal (menos mal que no la pudieron hacer mejor), pero hasta el momento desconocíamos el grado de impunidad que había logrado “Cambiemos” a través de artimañas similares a las de la década pasada, especialmente en el manejo de obras megamillonarias como las represas sobre el río Santa Cruz, desde hace un tiempo renombradas por OPI (y hoy absolutamente confirmada) “La Yaciretá santacruceña”.

En una parte de la denuncia de Solanas, el texto expresa: “El Director de EBISA (Jorge Marcolini) hará entrega de la evaluación al subsecretario de Energía Hidroeléctrica (Jorge Marcolini) para que sea revisada por éste”.

Para que los lectores lo entiendan: la obra de las represas tiene el principal escollo en lo mal que se realizó el EIA. Ese estudio, lo hizo la empresa Marcolini. Cuando ese estudio se reordenó y se repitió, lo hizo la otra empresa de Marcolini y ahora, esa empresa le entrgó a Marcolini como Subsecretario de Energía, el mismo estudio que Marcolini firmó como “empresario-consultor”; una vergüenza.

Aquí en Santa Cruz y claro está, por orden del gobierno provincial, se está informando de la inminencia del arranque de las obras y apuestan a que el Estudio sea debatido en Audiencia Pública del 20 de julio en el Salón Azul del Senado y luego en las Audiencias Públicas populares, que no son vinculantes. Por supuesto, ahora entendemos el apuro de Macri y Alicia Kirchner por hacer la obra.

“En definitiva, el dictamen del Ministerio de Energía luego de la audiencia pública es una ficción en virtud de que se trata de un funcionario controlándose a sí mismo en relación a una evaluación que ya conoce desde el inicio del procedimiento e, incluso, de sus años como consultor privado cuando avalaba ambientalmente las represas desde IATASA“, rescata Infobae de parte de Solanas.

Ahora, además de los dos Amparos que impiden el inicio de la obra, se suma este pedido de nulidad al Estudio de Impacto Ambiental realizado en última instancia, por cuanto Marcolini estuvo en los tres ángulos del triángulo. Implica que se ha violado la ley de Ética Pública

Frente a ese conflicto de intereses, pidieron la nulidad del estudio. Si esto es viable, el inicio de las obras será algo impredescible. “El hecho de que Jorge Marcolini continúe como Subsecretario de Energía Hidroeléctrica, a cargo de la revisión del proyecto ‘Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz’, da cuenta de la nulidad de todo este procedimiento. Su falta de independencia y la violación a la Ley de Ética Pública tornan cualquier decisión del Ministerio de Energía y Minería de la Nación vinculada al proyecto hidroeléctrico en cuestión, nula de nulidad absoluta“, reflexionaron.

Ayer precisamente en OPI publicamos un informe titulado “La metáfora del gobierno nacional para no hablar de la corrupción” donde describíamos (como en notas anteriores) lo que consideramos señales inequívocas de la complicidad que existe entre Cambiemos y el kirchnerismo en relación a la obra de las represas, toda vez que el macrismo se cuida rigurosamente de meter la mano en la corrupción K (sobreprecios, coimas, retornos, etc) que circundan a esta controvertida obra. Era evidente que si el gobierno nacional ocultaba la corrupción era cómplice .

Hoy sabemos que, además de ocultar y omitir la corrupción kirchnerista en el tema de Cóndor Cliff-La Barrancosa, “Cambiemos”, es parte indivisible de ella.

Comentá la nota