Destinarán $137.000 millones para financiar proyectos de inversión

El ministro de Economía anunció medidas para fomentar la inveersión, como la creación del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), que ampliará la oferta de crédito para proyectos tecnológicos y economías regionales. También para reducir por debajo del 30% la informalidad laboral.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una serie de medidas económicas que apuntan a reducir el empleo informal por debajo de la tasa del 30 por ciento y destinar 137.000 millones de pesos para financiar proyectos de inversión, a través de los bancos públicos y privados, particularmente en el sector pyme, anunció el ministro de Economía, Axel Kiciloff.

Entre las medidas está la creación del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), que constituirá un gran fideicomiso –por hasta 10 mil millones de pesos- para “ampliar y flexibilizar la oferta de crédito” destinado a proyectos de sectores estratégicos, precisando que el Gobierno Nacional considera estratégicos a los de alto contenido tecnológico como a las economías regionales.

Kicillof también anunció medidas para combatir el trabajo informal, con la meta de reducirlo por debajo del 30 por ciento, que incluye la creación del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales, como también el aumento de inspecciones laborales.

Lo expresó al inicio de la reunión de la denominada Mesa del Diálogo que propicia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que reúne en la Casa de Gobierno a empresarios y representantes del sector sindical y que se inició poco antes del mediodía, encabezada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con la presencia, además de los ministros del Poder Ejecutivo.

Acompañaron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria, Débora Giorgi; de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Axel Kicillof, del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

También estuvieron presentes los secretarios de la Presidencia, Oscar Parrilli, de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro , de Comercio Interior, Augusto Costa; de Obras Públicas, José López; de Minería, Jorge Mayoral, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Roberto Baratta y los presidentes del Banco Central, Juan Carlos Frábega y del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.

Todas las decisiones anunciadas, dijo Kicillof, fueron adoptadas por la Presidenta, luego de numerosas reuniones sectoriales en las que se escucharon los pedidos, tanto de los representantes de los trabajadores como de los empresarios.

Respecto del Fondear Kicillof detalló que también abarcará la posibilidad de incubar empresas, con aportes directos de capital, y precisó que será puesto en marcha a través del Banco Nación.

Los créditos tendrán “muchísima flexibilidad” y completan los Créditos del Bicentenario, a través de un instrumento más flexible, y con condiciones absolutamente trasparentes. Será aplicable a todos los ministerios que tengan relación con lo productivo, afirmó.

Bajar a menos del 30% la informalidad laboral

Kicillof también sostuvo que la intención es reducir, en dos años, la informalidad laboral por debajo del 30% y señaló que es una tarea compleja y la responsabilidad no es únicamente del Estado sino que involucra, además, a empresarios y trabajadores.

En esta tarea tripartita, dijo, se inscribe en el Plan Integral para Reducir el no Registro, tarea en la que actuarán los Ministerios de Trabajo, de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ello requerirá –expresó- la extensión de las facultades del Ministerio de Trabajo, con más inspectores.

Asimismo se crea un Registro de Empleadores con Sanciones Laborales. Estimó que con estas herramientas se podrá lograr registrar 480 mil nuevos trabajadores.

Convenios de corresponsabilidad

Kicillof también puso de manifiesto que viene implementándose con éxito notable los denominados convenios de corresponsabilidad, que son de especial importancia en las actividades vinculadas al sector primario, del sistema agroalimentario, donde se da el empleo estacional y por otro lado la alta informalidad.

“Para atacar empleo estacional y informal, por sector y por región, se dará la extensión del régimen a muchas actividades, con acuerdos con cámaras y sindicatos, la participación de la AFIP y del Ministerio de Trabajo para avanzar en la formalización laboral, con la firma de convenios. Se fiscalizará la aplicación de convenios, con cantidad teórica de trabajadores (por actividad) y programas especiales de parte de empleados”.

Asimismo habló de los subsidios al empleo, destinado a mico y pequeñas empresas –en cumplimiento de la Ley 26476-, en el caso específicos de que se trate del incremento de planta de personal. Explicó que cuando hay incremento neto en la planta de personal en las micro y pequeñas empresas el Estado hace el esfuerzo de las contribuciones patronales, con hasta 2 años para apoyar la planta de personal.

Con estas dos medidas –especificó Kicillof- “esperamos concluir con esta meta de reducción sustancial de empleo no formalizado”.

Competitividad y economías regionales

Sobre la competitividad y las economías regionales el ministro de Economía afirmó que la Presidenta ha decidido dos medidas: los reintegros y la devolución a exportadores, señalando que ambas surgieron luego de múltiples reuniones.

Las compensaciones, dijo, estarán asociadas a la presentación de proyectos de inversión para grandes exportadores y en el caso de las pequeñas y mico en forma de automatización en el trámite de manera que “fluyan los mecanismos y los caminos formales para conseguir reintegros”.

Las dos líneas están trabajadas para permitir “aplicar estos recursos a la generación de mayor inversión y un crecimiento del empleo” y también para generar industrias sustitutivas, exportadora. Se aplicará con la AFIP, el Ministerio de Industria y la Subsecretaría de la Competitividad del Ministerio de Economía.

-Inversión productiva-

Kicillof también habló sobre de la línea de crédito de inversión productiva, medida dispuesta por el Banco Central, que abarcaba el 5% de depósitos de los bancos, que se deben prestar a una tasa del 15%, cifra que este año va a concluir en $52 mil millones de préstamos, dividida la mitad en grandes y la otra mitad a pequeñas empresas.

Estimó que el próximo, según cálculos realizados con el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábregas, esta línea para áreas productivas llegará podrá alcanzar los cien mil millones de pesos en créditos. “Apunta específicamente al crédito a las empresas de menor tamaño, las que mas dificultades tienen para acceder a financiamiento”.

Participantes de la Mesa del Diálogo

Por la Confederación General del Trabajo (CGT), estuvieron presentes Antonio Caló, quien estuvo acompañado por los secretarios Generales de Uocra, Gerardo Martínez; de Trabjadores de Edificios, Victor Santamaría, de UPCN; Andrés Rodriguez; de Obreros Maritmos, Jorge Vargas, de Telecomunicaciones, Osvaldo Iadarola.

Además, asistieron por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el secretario General, Hugo Yasky, acompañado por Pedro Waciesjko (Sindicato Único de Trabajadores dl Neumático) Stella Maldonado (Ctera), Edgardo Llanos (Asociación Personal Aeronáutico), Claudio Marin (Foetra), y Guido Balerga (SICA)

Participaron también por la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; por la Copal, Daniel Funes De Rioja; por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), Carlos Heller; por la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

También fueron participes por la Confederación General Económica, Ider Peretti; por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández; por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, (Adimra), Juan Carlos Lascurain y por la UIP Buenos Aires, Osvaldo Rial; Carlos de la Vega, Cámara Argentina de Comercio; José Bereciattua, CAME y Guillermo Goldberg, ADEBA

Comentá la nota