Se destraba el conflicto por las nuevas estaciones de la línea B: desde el jueves llegará a Villa Urquiza

Se destraba el conflicto por las nuevas estaciones de la línea B: desde el jueves llegará a Villa Urquiza
Metrodelegados, Sbase y Metrovías firmaron un acuerdo transitorio por 15 días; habrá reuniones periódicas por temas de seguridad e higiene
Tras varias semanas de conflicto por la apertura de las nuevas estaciones de la línea B del subte, finalmente metrodelegados, Sbase y Metrovías firmaron esta tarde un acuerdo transitorio y desde el jueves los trenes llegarán a Villa Urquiza.

Fuentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) y de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) confirmaron a LA NACION que la firma se realizó esta tarde. Se trató de un acuerdo privado, por fuera del ámbito de la subsecretaría de Trabajo porteño, y será en principio por dos semanas, con la intención de poner en práctica un organigrama de trabajo tentativo.

Si la modalidad funciona, entonces el acuerdo se prolongará. Lo cierto es que desde primera hora del jueves, la línea B unirá las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas.

EL CONFLICTO

Desde el momento de la inauguración de las dos nuevas estaciones, los metrodelegados se negaron a realizar el recorrido completo, argumentando problemas de seguridad y un aumento de la carga horaria para los trabajadores.

Los delegados consideraron que la extensión del túnel y las nuevas estaciones "tienen una precariedad criminal" que pondrían en riesgo "las vidas" de los empleados y los usuarios.

Según informaron los metrodelegados, desde el jueves cumplirán un esquema de cuatro vueltas y media, con una hora de descanso. Sbase, por su parte, emitió un comunicado en el que remarcan que los trabajadores "deberán prestar la más amplia disponibilidad y plena colaboración en el cumplimiento de las tareas". Además, Metrovías afirmó que lamenta "los inconvenientes que este conflicto ocasionó a los miles de pasajeros que utilizan la Línea B".

Desde la Agtsyp informaron también que mantendrán "reuniones periódicas" con la empresa para tratar temas operativos, con foco en la seguridad y la higiene..

Comentá la nota