Destraban el conflicto de petroleros con PAE y Burdward

Destraban el conflicto de petroleros con PAE y Burdward
Así lo dio a conocer el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez. La empresa finalmente acotó la conciliación obligatoria y la primera reunión es este miércoles en Caleta Olivia. Se retrotraen los despidos, pero la preocupación persiste por otras 6 empresas que darían de baja algunos equipos.
La empresa Burdward, que presta servicios para la operadora petrolera Pan American Energy en cercanías a Koluel Kaike, acató finalmente la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz, a cargo de Raúl Santibáñez. El funcionario informó, en diálogo con La Opinión Austral, sobre esta resolución, a la espera de comenzar las negociaciones que se inician este miércoles a las 14:30 horas en la delegación de Caleta Olivia de la cartera de Trabajo. El acuerdo establece que se retrotraen los despidos en la empresa.

Hay que recordar en este sentido que el pasado jueves, un grupo de trabajadores petroleros recibió el telegrama de despido en la empresa Burdward, que presta servicio para la operadora Pan American en el distrito IV de Santa Cruz, cerca de la localidad de Koluel Kaike. La desagradable noticia fue recibida el 24 de enero en forma directa y sin aviso previo.

Estos despidos se suman a los de la empresa Contreras, también proveedora de Pan American, hecho ocurrido en el mes de diciembre del año pasado.

Burdward trabajaba en movimientos de suelo en los yacimientos de la operadora y se encontraba sin trabajo en la zona desde que Pan American decidió trasladar a Chubut el único equipo perforador que tenía en Santa Cruz.

Independientemente de esta situación, la preocupación fue en ascenso, ya que los rumores en los yacimientos de PAE indican que son varias las empresas de servicios que despedirán obreros y la suma de cesanteados podría superar los 100 trabajadores, la causa sería que las empresas estarían achicando costos ante la baja de la actividad petrolera. “Se trata de la caída de contratos de otras 6 empresas, pero son cuestiones que también las vamos a negociar”, dijo Santibáñez.

Fuentes afirmaron que la situación no es sencilla, ya que se acusa a la operadora de tener un proceso de desinversión, el cual podría estar vinculado al conflicto que la misma operadora tiene en el yacimiento Cerro Dragón en la vecina provincia de Chubut.

La toma

En contrapartida, el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, que ocupaba la planta hace un par de días, tomó la determinación de dejar sin efecto la medida que mantenía paralizada la producción casi en un 80%, ya que sólo estaba garantizada la provisión de energía a la población de Koluel Kayke. Santibáñez destacó la actitud de ambas partes, aunque se mostró crítico con la operadora, ya que es oficial que existen en carpeta otras bajas que afectarían cerca de cien puestos de trabajo. “Les advertimos que los hacemos responsables a ellos si se pierde la paz social”, aseguró.

Por otro lado y mediante un comunicado de prensa, el delegado normalizador del gremio, Juan Barrientos, indicó que a través de la Resolución 011/13 se intima a las partes en conflicto al inmediato acatamiento de la conciliación obligatoria, bajo apercibimiento de aplicar sanciones pecuniarias diarias por obstrucción a la autoridad laboral, lo que consiste en el pago de una multa al Estado.

Tal es así que los considerandos de la resolución indican que la empresa no ha acatado al conciliación obligatoria, retrotrayendo la situación que afecta a los trabajadores inmersos en el conflicto, haciendo necesario intimar a las partes a que en forma urgente acaten el paso legal, valorando principalmente la paz social de la zona y la preservación de los puestos de trabajo.

“Luego de conocerse los despidos el pasado viernes, el Sindicato Petrolero se puso al frente del reclamo por la reincorporación de los quince (15) trabajadores despedidos por parte de la Empresa Burgward SA, quienes dependen de Pan American Energy, operadora que ha tenido una baja importante de equipos en la provincia del Chubut”, indico Barrientos, afirmando una vez más que “no permitiremos ningún despido de estas características, vamos a ponernos al frente de cualquier medida de esta índole”. Más adelante sostuvo que “vemos cómo Pan American en Chubut ha bajado equipos sin importarle los resultados. Hoy junto a los compañeros vivimos con la incertidumbre de no saber si vuelven al yacimiento o si serán despedidos por reclamar lo que les corresponde”, argumentó Barrientos.

Especificó que “estos señores han invertido lo mínimo en la provincia, han fortalecido la tecnología achicando la mano de obra. Hoy les pedimos que se sienten y traten de revertir la situación, sino esto va a quedar así hasta que no tengamos una mesa de diálogo y la solución en mano. Empezaron por Chubut y ahora vienen por Santa Cruz”.

Finalmente dijo que “hay un sindicato, por más que esté intervenido, somos de acá de la zona, estamos para trabajar por todos los compañeros y resolver las situaciones que se nos presenten”.

Comentá la nota