Se destrabó conflicto entre UTHGRA y el Panamericano

Se destrabó conflicto entre UTHGRA y el Panamericano
La Seccional Bariloche del sindicato de los gastronómicos, informó que tras dos meses de lucha gremial, alcanzó un acuerdo con la empresa Panatel s.a. (hotel Panamericano) por el cual “se beneficia a 33 trabajadores que estaban siendo afectados por la firma”, detallaron.

Esta martes por la tarde ambas partes alcanzaron un acuerdo, luego de dos meses de protestas del sindicato gastronómico en las puertas del hotel Panamericano en el marco de un plan de lucha. El convenio establece que la empresa deberá darle prioridad a los 33 trabajadores temporarios de invierno en las temporadas de verano, así como en los fines de semana largos, feriados y eventualidades, se comunicó oficialmente.

La Secretaria General del sindicato, Rosa Negrón, informó que el convenio no obliga a la firma a cambiar la condición de los trabajadores y convertirlos en empleados permanentes, sino que continuarán siendo temporarios y tendrán la prioridad en el caso de que el establecimiento necesite incorporar personal.

La dirigente recalcó que la mayoría de los trabajadores del hotel en cuestión son temporarios de invierno, pero que por la crisis laboral que atraviesa Bariloche desde el año 2010, se había acordado en diciembre pasado que los trabajadores temporarios trabajen también en verano, para evitar nuevas contrataciones que dejen sin trabajo a los empleados que ya se han desempeñado para la empresa.

La firma no había cumplido ese convenio (que incluso estaba homologado por la Secretaría de Trabajo) y por eso comenzó la lucha gremial y las manifestaciones con banderas y bombos en la puerta del establecimiento. Ahora, este nuevo acuerdo deja sin efecto el firmado en diciembre, aclararon.

En la mesa de diálogo, estuvo presente el gerente general de la empresa Fernando Arrigorriaga (de Buenos Aires), el gerente local Jorge García Poultier y el asesor legal Carlos Rinaldis. La firma garantiza al 30 de junio un máximo de 240 horas de trabajo a sus empleados temporarios.

El convenio obliga a que el empleador otorgue tareas cuando la demanda así lo requiera y brinde al trabajador un justo principio del derecho laboral. Desde ya, dicho acuerdo regirá para todas las contrataciones y temporadas futuras, señalaron de manera oficial.

Comentá la nota