Se destrabó el conflicto municipal en Chos Malal

Luego de un corte de ruta que incluyó una extensa mesa de diálogo y de reclamos de varios días frente al palacio municipal, los trabajadores y el Ejecutivo municipal arribaron a un acuerdo salarial que incluye: un contrato durante todo el 2012, una suba salarial, no se aplicarán sanciones a los trabajadores que protagonizaron el reclamo y se dignificará la situación de los mismos propiciando el ingreso a planta permanente.
El martes, luego de extenuantes jornadas de reclamos frente al palacio municipal y el revés de la Justicia que falló en contra de los trabajadores rechazando la acción de amparo, los empleados se trasladaron hasta la Ruta Nacional 40, donde se apostaron en la tarde y cortaron la ruta.

A partir de entonces hubo una extensa mesa de diálogo de la que participaron los secretarios de gobierno Alberto Imbert y de Servicios y Espacios Públicos Fabián Fernández, en representación del ejecutivo municipal y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo hicieron el secretario general Carlos Quintriqueo, la secretaria gremial Eduvige Sepúlveda y la secretaria general Nanci Contreras.

El corte de ruta se levantó en la madrugada de ayer, luego de que se acordara que el ejecutivo asegurará la continuidad por todo el 2012 del vínculo contractual de los trabajadores, que fueron comprendidos en el decreto 608.

Ayer el intendente Rolando Figueroa acusó a ex funcionarios municipales de haber "fogoneado" el conflicto.

Cabe recordar que la norma pasaba a planta permanente a 111 trabajadores en la gestión del ex intendente Carlos Lator, pero cuando asumió Rolando Figueroa declaró inexistente el decreto. Los trabajadores recurrieron a la justicia, que en primera instancia rechazó el amparo.

Independientemente de esta situación y del acuerdo efectuado, los trabajadores apelarán la resolución y continuarán adelante con la demanda.

Pese a que el conflicto se encuentra judicializado la mesa de diálogo garantiza la continuidad contractual.

El acuerdo efectuado entre el ejecutivo y los trabajadores prevé contratos en 2012 y el compromiso de una mejora que será percibida desde abril. Los que perciban haberes inferiores a los 1.000 pesos, serán elevados a 1000 pesos y los que perciban cifra superiores a los 1.000 pesos recibirán un aumento de 200 pesos.

Comentá la nota