Se destrabó el conflicto en los puertos de la región tras intensas negociaciones

Se destrabó el conflicto en los puertos de la región tras intensas negociaciones
Los sindicatos involucrados, el Unico de Portuarios Argentinos (Supa) y Obreros Marítimos Unidos (Somu), llegaron a un acuerdo con la supervisión del jefe de Gabinete, Capitanich.
Tras intensas negociaciones que llevaron varias horas se logró finalmente un acuerdo entre los sindicatos Unico de Portuarios Argentinos (Supa) y Obreros Marítimos Unidos (Somu) que destrabó un conflicto desatado hace tres días y que puso en peligro la operatoria de los puertos.

   El acuerdo se dio luego de varias horas de discusión entre el dirigente Herme Juárez, en representación del SUPA Rosario (en permanente contacto con el secretario general del gremio rosarino Cesar Aivar) y Enrique Suárez, secretario General de Somu, con la mediación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, en la Casa Rosada, en la que ambos gremios convinieron respetar la actividad de cada uno, tal cual lo publicó ayer el diario digital SL24.

   En el acuerdo, las partes convinieron “levantar todas las medidas de acción directa que afectan al puerto de Rosario y las medidas que ha comunicado el Somu, garantizando la paz social”. Las partes también acordaron para resolver la cuestión que la tripulación a bordo pertenecerá al personal representado por el Somu “o en su defecto por el sindicato marítimo correspondiente. Asimismo, toda la actividad de estiba, desestiba, carga y descarga que se cumpla para los artefactos navales se llevará a cabo por el personal del Supa que correspondiera a la jurisdicción donde se cumplan las tareas”.

Paro nacional. Tal como lo publicó La Capital en su edición de ayer, el Somu había lanzado un paro nacional por entender que el diferendo de representación sindical jurisdiccional que sostenía con el Supa volvía a exponerse al no respetarse un principio de acuerdo al que ambas entidades se habían comprometido.

   El 17 de abril, ambos gremios habían convenido una tregua por 120 días para resolver el diferendo planteado a partir de que las dos organizaciones se consideraban con derecho a operar en los puertos de las localidades donde tienen jurisdicción, tregua que había sido firmada ante Capitanich. Sin embargo, el Somu denunció que Supa no cumplió y lanzó el paro.

   Anteanoche, Juárez partió desde el helipuerto del flamante Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP) hacia la Casa Rosada, donde finalmente se arribó a un acuerdo.

   El secretario general de Supa destacó la participación y apoyo de la CGT Regional San Lorenzo para lograr este acuerdo y la predisposición del ministro Capitanich, quien “estuvo a la altura de las circunstancias y hasta nos envió los autos oficiales y su custodia para trasladarnos desde el helipuerto ubicado en Puerto Madero hasta la Casa Rosada”.

Comentá la nota