Destrozos en la Uocra de Santa Fe

Un grupo de afiliados que responden a la conducción intervenida el 18 de abril pasado apedrearon la sede del gremio, quemaron con bombas molotov dos motos y rompieron un auto, en reclamo de nuevas elecciones para esa seccional y en rechazo a la designación de un delegado normalizador para los próximos seis meses. Hay cinco heridos.
Los incidentes tuvieron lugar esta mañana en la sede de la Unión Obrera de la República Argentina, ubicada en San Jerónimo 2632, en pleno centro santafesino, y el reclamo se debió a la decisión del Congreso Nacional Ordinario de Delegados que se realizó el mes pasado en Mar del Plata, donde se ratificó la decisión de la Comisión Directiva de la Uocra a nivel nacional en el sentido de no convocar a elecciones en la Seccional Santa Fe, debido a los "escándalos" en los que se vio envuelta la conducción provincial, según se explicó.

El dirigente Carlos Berón de Estrada señaló como autores del ataque a militantes dirigidos por Manuel Araya, el secretario general desplazado por la intervención, y relató que los disturbios comenzaron "alrededor de las 8,30" cuando un grupo de personas se encontraba "tomando mates en el local" y los manifestantes "empezaron a tirar tiros y bombas molotov".

"Hay marcas de bala y tenemos cinco heridos", dijo y admitió que su sector tiene "mucho miedo" por sus familias, porque "nos amenazan todo el tiempo, nos dicen que nos van a matar y nos sacan armas".

Las elecciones en Santa Fe debieron realizarse el pasado 20 de abril, pero dos días antes se dispuso su suspensión y la designación al frente de ella a Salustiano Lemos, quien manifestó que "los que produjeron los disturbios no pertenecen más a la Uocra y están notificados" de ello.

Entre los considerandos de la decisión tomada en Mar del Plata, figura "la imperiosa necesidad de normalizar las condiciones administrativas y sindicales de la Seccional Santa Fe llevando un mensaje claro de paz ante tantos hechos de violencia sucedidos en dicha seccional".

"El objetivo -añade el texto- es que los trabajadores de este nucleamiento puedan oportunamente en forma libre y democrática, elegir autoridades verdaderamente representativas."

Comentá la nota