"Así nos van a destruir"

Lo dijo Mario Cesa, de la Asociación de Taxis Independientes. Para el dirigente sería "una locura poner motos como un servicio de taxis con el peligro que eso acarrea". Y asegura que el Concejo tendría que "darnos un aumento en vez de discutir estas cosas".

"Sé que es un proyecto que va a provocar", dijo el concejal Carlos Comi (CC) cuando lanzó públicamente su proyecto de mototaxis para la ciudad de Rosario, en medio del ardiente debate por la prohibición de estacionar en varias cuadras del centro y nuevas exigencias para las cocheras privadas. Y no se equivocaba Comi, el proyecto provocó la reacción inmediata de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti). "Lo que quieren realmente con esta iniciativa, es destruir el sistema de taxis en Rosario", dijo Mario Cesca, presidente de la entidad. Y agregó que "no tiene ningún sentido un servicio de estos, nos pusieron mil licencias más para que no faltaran taxis y ahora vamos a poner motos. Es una locura", insistió.

En la semana, cuando presentó la iniciativa, el concejal Comi que además preside la Comisión de Servicios Públicos, había explicado que "el sistema es eficaz en más 100 países del mundo, permitiendo una mayor economía y rapidez en el traslado de pasajeros". Y en ese marco propuso

que se estudie la posibilidad de incorporarlo a la ciudad, considerando que el servicio "sea prestado por motocicletas que posean al menos una cilindrada de 125 cc. y una antigüedad no mayor a 2 años. La utilización del mismo sería dentro de determinados sectores céntricos, turísticos o circunscribirse a los carriles exclusivos".

Además indicaba que "estará prohibido se levanten pasajeros en la vía pública, debiendo contratarse el servicio por vía telefónica o internet, pero siempre en forma previa. Y la tarifa será fijada por la autoridad de aplicación aunque debería ser inferior a las de taxis convencionales y remises".

Pero más allá de estas precisiones, la idea fue tomada como una amenaza por un sector de los taxistas rosarinos. "Nos llama la atención porque hoy el servicio de taxis está andando perfectamente bien", aseguró Cesca en declaraciones a LT3 y en relación al reordenamiento del tránsito en el microcentro señaló que "no sé que culpa tenemos nosotros con el tema del tránsito. Habría que sacar los colectivos del centro e instaurar el sistema de transbordo desde la zona céntrica a la periferia", apuntó el dirigente de los taxistas

Respecto a los motos-taxis, Cesca insistió en que las motos "siempre son un problema, no sólo con el tema de la delincuencia sino que poner motos es atentar contra la vida de la gente en virtud de que el mayor problema en los accidentes de tránsito son los accidentes de motos", precisó.

El dirigente taxista también aprovechó para solicitar aumentos de tarifas: "Los que tienen que aumentarnos la tarifa se están haciendo los tontos incluso violando ordenanzas echas por ellos, hoy por hoy tendrían que estar pasando estudios de costos cada dos meses y cuando supera 15 por ciento darle tratamiento y el último estudio de costos está hecho en el mes de enero", se quejó. En concreto, "no han tocado nuevamente el tema de las tarifas y lo único que se les ocurre es poner motos. Siempre están en contra de nuestro sector, bastardeándolo y dejarlo sin rentabilidad", planteó el dirigente de Atti y especificó que "hoy el costo de la tarifa no le sirve al usuario, no nos sirve a nosotros porque no nos alcanza para el mantenimiento de los coches y no le sirve al chofer que gana 4 mil o 5 mil pesos y no le alcanza para comer"

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