Los detalles del acuerdo puente que piden los petroleros

Los detalles del acuerdo puente que piden los petroleros

Hoy habrá cita entre los gremios petroleros con las cámaras empresarias del sector para tratar de pactar un nuevo acuerdo salarial transitorio, llamado "puente", que consistirá en un bono de 18.000 pesos a pagarse en tres cuotas, y la paritaria definitiva pasará a julio.

Guillermo Pereyra, sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa, es quien encabeza las negociaciones con las compañías, que siguen con atención la crisis del crudo a nivel internacional. Por otra parte informó que se plegará al paro que convocaron los gremios del transporte para el martes.  Los detalles del acuerdo puente. Los 6.000 pesos por mes que piden petroleros serían pagados en abril, mayo y junio, aunque las negociaciones se darán en un marco de flexibilidad debido a la crisis del sector.

 Pereyra y el titular del sindicato petrolero de Chubut, Jorge Ávila, son quienes tratará de negociar con los representantes de las empresas.Es que estos dos gremios petroleros de la Patagonia representan a los operarios de los principales yacimientos del país, que a pesar de la crisis global del crudo (que perdió el 60% de su valor desde junio) vienen sosteniendo los niveles productivos. Cabe recordar que el 8 de enero último un “acuerdo puente” y “transitorio” por el cual los trabajadores petroleros cobraron una suma fija no remunerativa de 24.000 pesos, en tres cuotas mensuales. En la actualidad, el nuevo acuerdo que negocian sindicatos y empresas contempla el pago de una suma puente mensual para el trimestre abril-junio y un suplemento adicional para el medio aguinaldo de julio de 3.000 pesos. Y sobre todo, evitar los despidos. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentá la nota