Detectan que el 79% de los empleados de un shopping no está registrado correctamente

Operativo del Ministerio de Trabajo bonaerense en el Alto Avellaneda. Así se desprende de un operativo del ministerio de Trabajo bonaerense en el Shopping Alto Avellaneda, que abarcó 167 establecimientos y 1.817 trabajadores. En ese marco se infraccionaron a 116 comercios (69%) afectando así a 1438 trabajadores (79,14%).
La actividad se llevó a cabo a partir de una denuncia efectuada por el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA).

En el operativo, se pudo constatar la permanencia de 51 comercios (31%) que abarcan a 379 trabajadores (20,86) correctamente registrados.

El Ministerio de Trabajo notificó que el relevamiento comenzó el 31 de julio pasado, cuando se había intimado a los comerciantes a presentar la documentación que acreditara el vínculo legal con los trabajadores.

Una vez superado este procedimiento llegó el momento de la verificación de la correcta registración laboral, el pago de sueldos, la afiliación a la Asegura de Riesgos del Trabajo (ART) y el correcto cumplimiento de la jornada de trabajo, se informó.

El operativo fue encabezado por el Director Provincial de Inspección Raúl Ferrara, quien destacó «la política impulsada por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, de ser inflexible con las infracciones laborales pero al mismo tiempo priorizar la capacitación de los trabajadores por sobre la finalidad recaudatoria».

«Consideramos la necesidad de hacer un operativo de esta envergadura con casi 20 inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia más acompañamiento gremial ya que consideramos que la problemática merece ser atendida de esta forma», destacó.

Ferrara sostuvo que «los resultados arrojaron un alto porcentaje de infracciones, y por eso consideramos que vamos por el camino correcto ya que esto es resultado de un trabajo constante y responsable».

Comentá la nota