Detectan 6 mil muertos en el padrón y el Gobierno porteño le suelta la mano a Cavalieri

Detectan 6 mil muertos en el padrón y el Gobierno porteño le suelta la mano a Cavalieri

El fiscal Marijuan presentó una denuncia por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio había presentado en Trabajo. En paralelo, la gestión Larreta le bajó el pulgar al “Gitano”.

La Justicia suspendió ayer la Asamblea Extraordinaria prevista para hoy en la que se iba a definir la Junta Electoral de cara a los comicios en los que el histórico Armando Cavalieri buscará anotar su noveno mandato al frente del Sindicato de Empleados de Comercio. Pero esa no fue la única mala nueva en el martes negro del “Gitano”. Es que el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio habría presentado ante el Ministerio de Trabajo.

Marijuan recibió en su despacho el 19 de junio una denuncia anónima que detallaba varias irregularidades en la organización comandada por Cavaleri desde 1986, entre ellas, el “robo” de la base de datos de la Anses para generar un padrón electoral falso con muertos y personas que se jubilaron en otro gremio y nunca aportaron al Sindicato de Empleados de Comercio.

El fiscal federal abrió una investigación preliminar en el marco de la cual ordenó a la Dirección de Asunto Penales, Investigaciones y Sumarios de la Anses que informe si en el padrón aportado en su declaración testimonial por Ramón Muerza, secretario de Organizador y cabeza de la oposición, hay muertos. La respuesta fue contundente: se pudo identificar a 5.488 personas fallecidas.

Frente a ello, el fiscal presentó una denuncia penal “contra quienes pudieran ser responsables del delito de falsificación” consagrado en el artículo 292 del Código Penal, y pidió que se allane la sede del sindicato para secuestrar una copia del padrón y realizar nuevamente la pericia que podría complicar a Cavalieri, de 84 años.

Con la suspensión del proceso electoral y la denuncia todavía frescas, se conoció que el Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta también le envió un mensaje al “Gitano”. Alineado con el Jefe de Gobierno y el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, ya volcados a respaldar al opositor Muerza, el secretario de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le envió una nota formal a Jorge Triaca en la que le comunica que no están dadas las condiciones para realizar la asamblea de Comercio en Parque Norte.

Según el texto, que lleva la firma de Marcelo D´Alessandro, “no resulta viable” la realización de la Asamblea dado que “no se encuentran dadas las condiciones de seguridad necesarias”.

La notificación fue recibida por Triaca, quien por estas horas pareciera ser el único miembro del Gobierno que todavía apuesta por Cavalieri. Esa elección es más en honor a la relación personal que los une que a que a una apuesta política, en un contexto en el que todos los días el mercantil acumula más problemas a sortear.

Comentá la nota