Detectan otra millonaria estafa en Papel Prensa

Los Síndicos del Estado Nacional descubren una maniobra irregular por más de 4.200.000 Pesos. Todo sin consultar al Estado, perjudicando los intereses de la empresa, de la administración pública y de los compradores de papel.
Los Síndicos en representación del Estado Nacional ante Papel Prensa detectaron cuarenta y ocho (48) casos de desvinculaciones de personas de la empresa por montos excesivos y en su mayoría por conceptos improcedentes e injustificados según la normativa vigente en materia laboral.

En la mayoría de los casos se trata de personal que ha superado la edad jubilatoria y solo bastaba la intimación establecida por Ley para acceder a ese beneficio.

El monto total de las indemnizaciones pagadas asciende a $ 4.258.112.-, el cual fue abonado durante el año 2012, continuando con esta política durante el presente año.

El Síndico ante Papel Prensa, Daniel Reposo, informó de inmediato al representante de las acciones del Estado Nacional, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que articule las acciones legales correspondientes.

Asimismo, presentó la correspondiente denuncia ante la Comisión Nacional de Valores, solicitando disponer la formación de las correspondientes actuaciones sumariales por la irregularidad denunciada por quienes tienen a su cargo la administración de la sociedad, el Gerente General de la empresa, Jorge Noseda, y los directores pertenecientes al Grupo Clarín y al diario La Nación. Solicitó, además, se designe veedores y se desplace a todos los integrantes de los órganos societarios de la administración.

A tal efecto, cabe recordar que el Estado posee el 27,47 % del capital de la sociedad y no fue consultado al respecto.

Reposo señaló que se trata de “un significativo perjuicio económico para la sociedad y sus accionistas, entre los que se encuentra el Estado Nacional, siendo éste un claro hecho de administración fraudulenta, vaciamiento y corrupción perpetrado por Jorge Noseda, quien responde desde sus inicios en el año 1978 a Héctor Magneto (CEO del Grupo Clarín)… Este gasto millonario e injustificado se carga directamente en los costos del papel para diarios y atenta contra el precio que deben pagar los medios editoriales independientes...”

Estas irregularidades impactan sobre la economía de la empresa ya que el estado de resultados del ejercicio 2012 arrojó una disminución del 92% sobre la utilidad obtenida en el balance correspondiente al año 2011.

Esto, además, atenta contra la falta de inversión en la empresa Papel Prensa, ya que muy lejos de realizar mejoras para la sustitución de la importación de papel, malgastan los fondos y provocan un vaciamiento de la empresa.

De los casos analizados surgen las siguientes observaciones y comentarios:

Gratificaciones pagadas cuyo motivo se desconoce.

Pagos de liquidaciones finales sin el acuerdo del trabajador y la renuncia de reclamos posteriores.

Encuadre legal de la compensación especial invocado en el Acuerdo incorrecto sin exponer otra causa legal.

Falta de información que justifique la decisión y si el pago estaba debidamente aprobado por el órgano social competente.

Se desconoce los términos del Poder Especial del apoderado para saber si tiene mandato suficiente.

Ausencia de amparo normativo de la indemnización abonada.

Aplicación incorrecta de topes indemnizatorios, en perjuicio de la empresa.

Despidos de personal que fueron notificados fehacientemente, de cuyos términos no ha podido comprobarse su homologación ante el Ministerio de Trabajo.

No deja de ser llamativo que durante un ejercicio, se hayan producido cuarenta y ocho (48) desvinculaciones, considerando que la empresa registra al mes de diciembre de 2012, una planta de seiscientos cincuenta y ocho empleados (658). Las desvinculaciones representan el 7,30% de la dotación.

Una vez más, se constata en la empresa el desplazamiento ilegitimo de las funciones privativas e indelegables de los órganos de gobierno y administración en favor de la linea gerencial, la que solo responde y recibe instrucciones en forma exclusiva de los accionistas privados, en violación a expresos preceptos normativos de la Ley de Sociedades.

El artículo 270 de la Ley N° 19.550 dispone que “El directorio puede designar gerentes generales o especiales, sean directores o no, revocables libremente, en quienes puede delegar las funciones ejecutivas de la administración.” La fijación de políticas es atribucion propia de los órganos societarios regulares.

Todo lo expuesto, refleja una clara maniobra de los accionistas privados de Papel Prensa (Grupo Clarín y Diario La Nación), en perjuicio del Estado Nacional.

Comentá la nota