Detectan seis cloacas clandestinas directas, de Carlos Paz al San Roque

Detectan seis cloacas clandestinas directas, de Carlos Paz al San Roque

Se suma a otra constatada la semana pasada. Contaminación directa y alevosa al río y al lago. Falta identificar a los infractores. 

 

En un operativo de inspección realizado en la mañana de este lunes, el área de Salud de la Municipalidad de Villa Carlos Paz detectó seis volcamientos de líquidos cloacales crudos que de modo clandestino desembocan en un de desagüe céntrico y culminan sobre el río San Antonio y el dique San Roque. 

El operativo se llevó a cabo ingresando por una alcantarilla ubicada en la intersección de calles Alvear y Pasaje Sol de Mayo, y contó con la actuación de la Secretaría de Salud, la Patrulla del Río, la Policía Ambiental de la Provincia, y el aporte de bomberos. 

“Encontramos seis lugares con volcamientos de líquidos crudos al canal de desagües”, apuntó Rubén López, secretariao de Salud municipal, al finalizar el operativo.

 

Asimismo, indicó que personal de Inspectoría Municipal y de Obras Privadas serán los encargados de identificar los domicilios que están realizando el volcamiento. Esa tarea es la que sigue ahora. Para labrar la infracción será indispensable la identificación. 

 

“Nosotros le vamos a dar una filmación con GPS para que se determinen con exactitud los lugares de donde provienen. Hay un canal en donde no pudimos entrar porque es demasiado pequeño, y desde el cual viene muchísima cantidad de material, incluso preservativos, protectores femeninos, papel higiénico; además de la materia fecal cruda y otras cosas horrorosas”, graficó López al sitio local Carlospazvivo. 

El funcionario municipal concluyó: “Se le pasó además el material a la Fiscalía interviniente, y ahora habrá que trabajar en forma conjunta para determinar qué es lo que se va a hacer. Ahora vamos a tener una reunión con los funcionarios provinciales para unificar criterios y determinar de qué manera vamos a continuar”.

La semana pasada, otra inspección ya había detectado un desagote clandestino de cloacas crudas en la ciudad. 

El impacto de las cloacas sin tratamiento es la principal causa del acentuado deterioro ambiental del lago San Roque.

Desde hace años, investigadores advierten sobre esa carencia, por ausencia de tratamiento en una amplia región de Punilla. pero en ese marco, los volcamientos clandestinos directos son aún más graves. 

Comentá la nota