Detectan sobreprecios de hasta el 400% en la provisión de insumos a Osep

Detectan sobreprecios de hasta el 400% en la provisión de insumos a Osep

El dinero ??oextra??? era retornado a médicos y personal de la Obra Social de los Empleados Públicos.

La Fiscalía de Estado inició una investigación sobre la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) por un presunto desfalco en la provisión de insumos médicos para los afiliados, entre ellos prótesis, descartables y sillas de ruedas.

Según la indagación preliminar se comprobaron sobreprecios de hasta un 400 por ciento "que van desde el proveedor originario hasta el pago de la obra social”.

Asimismo, se detectaron "retornos a profesionales médicos y personal de planta y jerárquico de la obra social, para lo cual se utiliza el citado sobreprecio”.

La gravedad del daño al Estado es de tal magnitud que se habría ordenado la cesantía directa de dos empleados y estaría en curso la de 13 más, además de solicitarse el sumario a 30 médicos como prestadores, "los que van a ser excluidos de la obra social y denunciados penalmente”.

La dirección provincial de Investigaciones y Sumarios de Fiscalía de Estado abrió formalmente la causa a partir la denuncia de dos afiliados por las presuntas irregularidades "en la provisión de insumos médicos, especialmente prótesis de todas las ramas de la medicina (traumatología, cajas traumatológicas, cardíacas, auditivas, marcapasos, etc.), como asimismo de descartables (jeringas, catéteres, bolsas de colostomía, etc.) y de todo tipo (sillas de ruedas, camillas, colchones inflables, antiescaras, etc.). 

La indagación detectó "precios diferentes entre diferentes proveedores por el mismo producto en el mismo periodo de tiempo”, por lo que, al entender de Fiscalía, "no puede alegarse suba de precios del proveedor oficial”.

De los elementos recabados hasta el momento surge que "no se puede justificar los aumentos de precios por supuesta mora en el pago, ya que en los casos de las prótesis o implementos de los que se trata los pagos son a no más de 30 días”.

Involucrados 

Los circuitos que harían posibles los sobreprecios requieren actores de diferentes áreas, empleados de la obra social de todos los rangos jerárquicos y médicos, entre los principales involucrados; similar a lo que ocurre con las órdenes truchas, en las que se sindica a médicos y empleados como autores de la irregular maniobra. 

La investigación por las prótesis e insumos ya generó la orden de cesantía de dos empleados y el proceso para 13 más; al mismo tiempo que se solicita el sumario a 30 médicos como prestadores, los que según establece el convenio deberían ser excluidos como prestadores de Osep y denunciados penalmente. 

Circuitos irregulares 

La adquisición de prótesis ha sido desde hace mucho tiempo uno de los aspectos más señalados e investigados de la obra social de los empleados públicos. La diferencia de precios de venta a Osep con la de otros organismos y la modalidad de selección de los vendedores de las piezas conforman un circuito que siempre ha estado teñido de supuestas irregularidades. 

En la investigación que inició la Fiscalía de Estado se incluye hasta los insumos más comunes y de bajo valor económico, pero que son de uso corriente y en grandes cantidades. Se busca saber sobre la adquisición de prótesis de todas las ramas de la medicina, como ser traumatológicas, cardíacas, auditivas y marcapasos, entre otras. 

También se investiga la provisión de insumos descartables, entre ellos jeringas, catéteres y bolsas de colostomía, siendo las sillas de ruedas, camillas y colchones inflables material de indagación.   

Las compras para otorgar a los afiliados de la obra social provincial han estado siempre en el tapete y los avances en la investigación empiezan a generar definiciones.

Las órdenes truchas, en investigación

La causa que se inició por las órdenes truchas continúa en proceso. 

A la fecha, sólo se conoció la exclusión de uno de los médicos involucrados del Círculo Médico, Javier Codigoni. 

Sobre las novedades en el avance de la investigación, días atrás el fiscal de Estado, Carlos Bertorello, comentó a este diario que se realizan diferentes acciones tendientes a arribar a conclusiones de la causa, entre las que se encuentran el análisis de documentación, consultas permanentes a la obra social y una serie de tareas que requiere un tipo de causa como la de las órdenes de Osep.

Comentá la nota