Se detectaron cuatro casos de Gripe A en Carmen de Areco

Se detectaron cuatro casos de Gripe A en Carmen de Areco
El ministerio de Salud de la Nación confirmó que cuatro de los pacientes afectados por una extraña enfermedad en un hospital de Carmen de Areco tuvieron Gripe A.
Pese a que desde el Ministerio de Salud habían descartado la presencia del virus de la Gripe A en los pacientes derivados del hospital de Carmen de Areco, este sábado se informó que se encontraron rastros del virus en cuatro de once personas internadas.

En diálogo con NOVA, el secretario General del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), Miguel Ángel Zubieta confirmó que de las once personas internadas, se encontraron rastros del temible virus H1N1 en cuatro casos.

Hace diez días se produjo un contagio de un extraño mal que afectó a enfermeras del Hospital Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad bonaerense de Carmen de Areco. Como medida preventiva, inmediatamente se cerró el servicio de terapia intensiva del hospital, y desde ese momento no se detectaron nuevos casos de la enfermedad.

El lunes pasado, el Ministerio de Salud bonaerense había informado que ninguno de los once casos correspondía al virus de la gripe "en todas sus variantes", como así tampoco a "otros virus respiratorios", a partir de análisis que dieron negativo para gripe realizados en laboratorios de la dirección de Zoonosis Rurales de Azul, del hospital Rossi de La Plata y del Instituto Maiztegui de Pergamino.

Sin embargo, el sábado desde el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo del ministro Juan Manzur, se emitió un comunicado en el que se indicó que "tras estudios realizados en el Laboratorio de Virus Respiratorios" del Instituto Malbrán, "se detectó la presencia del genoma viral de gripe A en muestras de cuatro de los pacientes afectados por el brote de neumonía aguda" en el hospital de Carmen de Areco.

En tanto, Zubieta agregó que “hay que evitar que la población entre en pánico”. En este sentido, indicó que “se hallaron rastros del virus” pero advirtió que “es necesario aclarar que los pacientes no tienen el virus”.

El secretario general de Salud, además, señaló que “este tipo de situaciones demuestran el riesgo al que se expone el personal de salud” y una vez más solicitó que “se implemente ya la ‘insalubridad’ en todos los hospitales, y que se reglamente la ‘tarea crítica hospitalaria’”.

Por otro lado, Zubieta, se refirió a la actitud del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia quien se comunicó con el gremio para advertir el estado de situación. “En este caso, debemos reconocer la voluntad del gobierno y del ministro especialmente, de comunicarse con nosotros para informarnos sobre el tema, ante que este tome estado público”

En tanto, según se manifestó en el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la Nación "en este momento no hay circulación viral de la enfermedad en la Argentina", y se agregó que "el primer caso de los ocurridos en el hospital de Carmen de Areco correspondería al de un paciente que ingresó al país con el virus procedente de los Estados Unidos y que contagió a personas con las que tuvo contacto sólo en el ámbito de la terapia intensiva" del centro de salud de dicha ciudad bonaerense.

Comentá la nota