"Hay que determinar la causa por la cual tuvimos que sepultar a dos chicos tan jóvenes"

Javier Castro, Secretario General de AOMA, sobre las circunstancias en las que  se produjo el desgraciado accidente que le costó la vida a dos mineros el 23 de mayo pasado en el yacimiento de Manantial Espejo, explotado por la empresa Minera Triton Argentina. También se explayó sobre las medidas que se están llevando a cabo para esclarecer los motivos del hecho

En primer lugar comentó sobre la manera en que se produjo el accidente que se cobró la vida de Bernard Heinze y Mauro Baez.

 “Aun estamos todos consternados, este es uno de los dolores más grandes que le puede pasar a uno dentro de la actividad laboral, nadie, ni siquiera nosotros estábamos preparados para este tipo de tragedia. Los que han sido mineros saben que una vez que trabajamos tenemos que cuidarnos todo el tiempo y respetar las normativas por lo que extraña ese riesgo” expresó Castro.

 El entrevistado desmintió algunas versiones que circularon inicialmente sobre el accidente:“El camión no calló al vacio como algunos comentaron erróneamente, estaba bajando por la rampa del Open Pit, que son los pozos de donde se extrae el material. Por motivos que aun desconocemos perdieron el control del vehículo, que se estrelló contra la pared al fondo de la rampa” dijo.

  “Lo que hicimos los primeros dos días y hasta ayer mismo fue brindar todo el apoyo a las familias, que son de Puerto San Julián y Gregores. Localidades pequeñas donde nos conocemos todos. Este es un profundo dolor y estuvimos acompañando a las familias, tratando de mitigar el dolor. En el caso de Baez, que era oriundo de Resistencia – Chaco- se puso una persona a disposición del hermano, que también trabaja en el yacimiento, hasta el traslado del cuerpo hasta su lugar de origen. Más allá de que se reconozca que la actividad minera entraña ciertos riesgos, Castro se mostró totalmente en contra de que se acepte como natural ésta clase de accidentes. 

“En absoluto se trata de una situación normal, esto que sucedió ha sido algo excepcional y vamos a exigir y estamos exigiendo y trabajando fuertemente ya en la investigación del caso. No nos quedamos solamente con lo que dicen las pericias judiciales: Hoy estuvo la gente de Superintendencia de Riesgos de Trabajo,  uno de cuyos peritos vino enviado por el Sindicato Nacional” afirmó el secretario, agregando que “mañana a última hora llega un perito que contratamos de manera externa, a través de nuestra organización santacruceña, para que nos brinde una tercera opinión”.

 Respecto a si la situación de seguridad es adecuada dentro del rubro en nuestra provincia, el minero opinó que “hay muchas cosas para mejorar. lo que hay que entender es que la minería es muy cambiante, y que por cuestiones propias de la actividad, uno trabaja por ejemplo en sistemas de turnos, se va a su casa y a los 7 o 14 días cuando regresa todo cambió, y el escenario es distinto, por eso hay que trabajar mucho en el tema de prevención y concientización, y por eso hay controles más fuertes. En seguridad nunca decimos que hasta acá llegamos, todo el tiempo hay que trabajar, porque aunque trabajemos al máximo nunca podemos decir que nada va a suceder.”

 De todas maneras, aclaró que “Hay procedimientos, se trabaja fuertemente, y hay un Comité de Higiene y Seguridad que revisa si hay anomalías: Lo cual no quiere decir que todas las empresas están en reglas, seguramente puede ser que alguna empresa no estén y es nuestro trabajo comprobarlo y denunciarlo” En los próximos días resta entonces por ver cuales son los resultados de los peritajes al respecto de los motivos de la tragedia, pero Javier aclaró que aun se desconocen los tiempos exactos. “Aun nos conocemos los tiempos de los resultados de los peritajes. Lo que nosotros estamos exigiendo es que no se retomen las actividades hasta tanto no actúe la justicia. Mañana me voy a estar reuniendo con el Juez que tiene la causa, que es el Juez de Puerto San Julián Ludovico Pío Pala, por lo que vamos a poder determinar cuanto va a tardar el primer informe de la Justicia.

 El informe de la gente de Superintendencia de Riesgos lo vamos a estar recibiendo en los próximos días” explicó Castro “Vamos a exigir fuertemente que se determine rápidamente lo mas rápidamente posible los causales de que hayamos tenido que sepultar a dos chicos tan jóvenes, a dos trabajadores mineros“ apuntó.

Comentá la nota