Detienen a otro sindicalista por asociación ilícita y extorsión

Detienen a otro sindicalista por asociación ilícita y extorsión

Humberto Monteros, líder de la UOCRA de Bahía Blanca, junto a otras diez personas por más de 30 denuncias. Se suma al caso del “Pata” Medina, titular de la seccional La Plata, también fue detenido por intimidación.

El líder de la Uocra de Bahía Blanca, Humberto Monteros, fue detenido junto a otros integrantes de su gremio tras una serie de varios allanamientos en la ciudad bonaerense, en Monte Hermoso y en Coronel Suárez. Todos ellos están siendo investigados por delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 30 hechos de extorsión.

En los operativos fueron detenidos al menos 10 personas, entre ellos dirigentes de la Uocra local, como Monteros y José Bernardo Burgos, además de Pablo David Gutiérrez y Nelson Cabrera, entre otros. También se secuestró dinero y drogas en cajas y bolsas plásticas.

La causa comenzó de oficio por la Fiscalía General de Bahía Blanca, a cargo de Juan Pablo Fernández y por el fiscal Gustavo Zorzano.

Los voceros señalaron que la causa fue caratulada como asociación ilícita y extorsión, porque "era un grupo de personas dirigidas y organizadas por los dos jefes máximos de la Uocra local Monteros y Burgos, que dirigían a los restantes partícipes de esta asociación ilícita", con un modo de operar "en función del cual coaccionaban y extorsionaban a empresarios del ramo de la construcción".

El sistema consistía en pedir a las empresas "sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas", agregaron las fuentes consultadas.

La detención de Monteros llega meses después de la caída de otro peso pesado de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina. En noviembre pasado, el otrora titular de la sección La Plata fue detenido por intimidación pública. Además de los referentes de los albañiles, continúan detenidos el portuario Omar “Caballo” Suárez y el titular de SOEME, Marcelo Balcedo, este último a la espera de ser extraditado desde Uruguay. 

Comentá la nota