Deuda bonaerense: Axel Kicillof confía en conseguir el 75% de acuerdo entre bonistas

Deuda bonaerense: Axel Kicillof confía en conseguir el 75% de acuerdo entre bonistas

La prórroga del plazo para cerrar la negociación con los acreedores no tomó por sorpresa al gobernador que está en el exterior, junto a Alberto Fernández.

En Israel, Axel Kicillof recibió la noticia de la extensión de los plazos de negociación con los tenedores del bono BP21 hasta fin de mes. Lejos de mostrarse preocupado, era una de las variables esperadas por el gobierno, parte de una negociación ardua entre ambas partes. Pese a ello, confían en conseguir el porcentaje necesario para patear el pago de esa deuda, junto a sus intereses.

El gobernador bonerense viajó junto a Alberto Fernández, en lo que es la primera gira internacional de la gestión, este martes. Hoy a la mañana llegaron a Tel Aviv y allí recibió la noticia: la provincia extendió hasta el 31 de enero el plazo para que los tenedores del bono 10,875% 2021 den consentimiento a diferir el pago del capital hasta el 1 de mayo.

La negociación culminaba, inicialmente, este miércoles al mediodía. Sin embargo, según pudo saber El Destape, los tenedores del bono le pidieron más tiempo al gobierno para poder analizar la propuesta y la gestión bonaerense se los otorgó.

El ministro de Economía provincial aseguró, mediante un comunicado, que tienen el apoyo de un número significativo de bonistas pero seguirán con las negociaciones para "recuperar la sostenibilidad de la deuda provincial". Por eso, con la extensión de los plazos, confían en poder alcanzar el acuerdo del 75% de los acreedores, lo mínimo para poder atrasar el pago.

Por las condiciones del bono, la provincia tiene 10 días de gracia adicional para el pago del capital y 30 más para los intereses, sin incurrir en incumplimientos. El BP21 tiene vencimiento original el próximo 26 de enero por un total cercano a los US$250 millones más otros US$17 millones de intereses.

Hoy, Kicillof visitó el Centro Shimon Peres para la Paz y la Innovación junto al canciller Felipe Solá y al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Mañana, en tanto, mantendrá una agenda conjunta con el Presidente.

Comentá la nota