La deuda, al Congreso: los pedidos de Juntos por el Cambio al Gobierno (y el aval del proyecto)

La deuda, al Congreso: los pedidos de Juntos por el Cambio al Gobierno (y el aval del proyecto)

Cafiero se mostró abierto al diálogo. Fernando Iglesias cuestionó las proposiciones de Alberto Fernández.Cafiero se mostró abierto al diálogo. Fernando Iglesias cuestionó las proposiciones de Alberto Fernández.

Luego de que el Gobierno nacional oficializara a través del Boletín Oficial el tratamiento del proyecto de ley para reestructurar la deuda en las sesiones extraordinarias del Congreso, el interbloque de Juntos por el Cambio solicitó la constitución de una comisión especial y la presencia en el Parlamento del ministro de Economía, Martín Guzmán, para explicar la iniciativa. Santiago Cafiero respondió de manera positiva al requerimiento. En diálogo con El Canciller, legisladores de la oposición afirmaron que acompañarán la propuesta.

El pedido opositor se realizó a traves de un documento dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y lleva las firmas de los tres líderes de los bloques que integran Juntos por el Cambio: Cristian Ritondo, del PRO; Mario Negri, de la UCR; y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

El oficialismo busca darle un tratamiento exprés al anteproyecto para -después de tener certidumbre sobre los fondos que se destinarán al apartado de la deuda-, elaborar el Presupuesto 2020, la ley madre por la que se rigen los números de la administración nacional. Con ese propósito, la idea del Gobierno es tratar el proyecto el próximo martes 28 de enero en la Comisión de Economía y Hacienda que preside Carlos Heller y debatirlo en el recinto el jueves 30.

Sin embargo, la oposición solicitó tres ítems que se contraponen con la celeridad pretendida por la Casa Rosada: la constitución de la Comisión de Finanzas, que el proyecto se debata en un plenario de Finanzas y Presupuesto con la presencia de Guzmán, y que se constituya la Bicameral de Deuda Pública. En este sentido, el texto de Juntos por el Cambio apunta que la comisión con competencias para debatir el tema es la de Finanzas, y no la de Economía y Hacienda, como dispuso el Gobierno.

Pese a que el pedido configura un obstáculo para el Ejecutivo, el diputado nacional de la UCR, Emiliano Yacobitti, afirmó a El Canciller que el interbloque de Juntos por el Cambio va a “apoyar todo lo que se pueda esta iniciativa y a darle el mayor respaldo posible al Gobierno, porque una buena renegociación será buena para todos”. Aunque advirtió: “Les molesta que el proyecto pase por dos comisiones por una mera cuestión de tiempo”.

Por su parte, el legislador del PRO, Fernando Iglesias, cuestionó a Alberto Fernández por su intención de tratar rápidamente la propuesta. “Sucede otra vez lo mismo. Lo hemos tenido una semana hablando de (Juan Bautista) Alberdi y el respeto a la constitución y la semana siguiente ingresó un proyecto de ley (NdR: Emergencia Económica) que tuvimos que tratar en 72 horas, con un artículo que parecía escrito por Juan Manuel de Rosas”, lanzó, en alusión al derogado artículo 85 que le delegaba facultades extraordinarias al Presidente.

En mayo de 2018, cuando Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional el préstamo más grande de la historia de la entidad monetaria, la decisión fue tomada de manera unilateral y no pasó por el Congreso. Consultado por una presunta controversia entre aquella situación y el pedido actual al Gobierno, Iglesias consideró que hace dos años “hubo una situación de emergencia, había que arreglar todo lo antes posible y se necesitaba una respuesta rápida, no nos parece que estemos en esa situación”.

La respuesta de Cafiero

Tras el pedido de Juntos por el Cambio a Massa, el jefe de Gabinete aseguró que representantes del Gobierno asistirán al Congreso para explicar el proyecto “si así se requiere de parte de los miembros de la comisión y del Congreso”.

“Evidentemente, es algo que despierta mucha inquietud y le queremos dar por primera vez tratamiento legislativo, para que todas las voces se escuchen y se expresen sobre la temática de la deuda, porque es algo que trasciende a este Gobierno y queremos ser responsables en ese sentido”, sostuvo, luego de visitar obras públicas en Dock Sud junto al ministro del área, Gabriel Katopodis, y la titular de Aysa, Malena Galmarini.

Comentá la nota