Deudas con CAMMESA: Chubut y la SCPL en un podio que preocupa a Alberto Fernández

Es alarmante el endeudamiento que mantienen las distribuidoras de energía del país frente a la mayorista. Las cooperativas de Chubut, con más de 6.100 millones de pesos, encabezan el primer lugar del ranking.

El gobierno de Alberto Fernández debe resolver cómo afrontará el alarmante endeudamiento que mantienen las distribuidoras de energía del país frente a CAMMESA, entre las que las cooperativas de Chubut, con más de 6.100 millones de pesos, encabezan el primer lugar del ranking, sobre un total que supera los 34.718 millones de pesos. La mayor deuda recae sobre Misiones, con casi 6.400 millones de pesos, según un detalle de morosidad en todo el país, al que tuvo acceso ADNSUR.

El presidente electo de la Nación, Alberto Fernández, reiteró en las últimas horas, desde México, la necesidad de desdolarizar las tarifas, acaso como reflejo frente a la acumulación de más del 2.000% de incremento desde febrero de 2016 hasta la fecha en las tarifas de la energía mayorista, cobrada a través de CAMMESA para abonar a las grandes generadoras.

La audiencia pública del próximo 20 de noviembre en Comodoro Rivadavia apuntará a discutir la adecuación tarifaria solicitada por la SCPL para sus servicios de energía eléctrica (distribución domiciliaria y alumbrado eléctrico), que partirían de un incremento del 62,3%. El argumento de esa solicitud, avalada por el Ejecutivo municipal, se basa en que la última actualización, aplicada desde julio de 2018, correspondió a los precios mayoristas actualizados a diciembre de 2017.

Misiones y Chubut, en el podio

En una situación similar se encuentran no sólo las demás cooperativas chubutenses, sino una gran parte de las distribuidoras del país, ya que la deuda global con la mayorista hasta el 11 de octubre pasado ascendía a 34.718,2 millones de pesos, en el que  Misiones y Chubut ocupan los dos primeros lugares: la primera, con un monto de 6.393,5 millones de pesos, mientras que la suma de las distribuidoras chubutenses totaliza unos 6.134 millones de pesos.

Es llamativa también la situación de la SCPL de Comodoro Rivadavia: la deuda, que supera a la mayor parte de las provincias del país, asciende a 2.313 millones de pesos, sólo superada por EDEMSA (provincia de Mendoza), con 4.030 millones de pesos; EDERSA (distribuidora de Río Negro), con 3.826 millones de pesos; EMSA (provincia de Mendoza).

En el caso de la provincia misionera se planteó una discusión en medios nacionales, ya que el actual ministro de Energía de esa provincia, Sergio Lanziani, es uno de los nombres que se menciona con más fuerza como futuro secretario (o ministro) de Energía del gobierno de Alberto Fernández.

En ese marco, el propio Lanziani salió a responder, según publicó diario El Cronista, que Nación le adeuda a Misiones “unos 10 años de regalías hidroeléctricas por Yacyretá, que para el actual funcionario de aquella provincia asciende a unos 140 millones de dólares de por año. Según informa el mismo diario, dicha provincia obtuvo este año un 30% de descuento sobre el costo de la energía, a partir de una compensación por regalías de la central hidroeléctrica, ubicada en Corrientes, pero cuya construcción demandó inundar parte del territorio misionero.

Comentá la nota