Con el diálogo agotado, Ejecutivo y Suoem tensan la cuerda por el Esop

Con el diálogo agotado, Ejecutivo y Suoem tensan la cuerda por el Esop

El gremio hará hoy una asamblea general desde las 11 y se encamina hacia un paro general. Hace 10 días que tiene paralizada la Municipalidad. “El ente autárquico es un hecho”, replicó Bee Sellares, secretario de Gobierno de la gestión mestrista.

Hoy a las 11, al cabo de una asamblea general que realizará en la explanada de ingreso al Palacio 6 de Julio, el Suoem le pondrá fecha y modalidad a la continuidad de sus protestas por la creación del Esop (Ente de servicios y obras públicas), el organismo autárquico que ideó el intendente Ramón Mestre para gestionar –según sus palabras– con más celeridad y eficiencia.

Esa instancia, que se plantea como definitoria en tanto y en cuanto clausuraría la posibilidad de diálogo, en realidad sólo marca un paso más en un escenario de conflicto que ya viene teniendo expresiones de rechazo gremial desde hace exactamente 10 días.

En efecto, desde el pasado miércoles 4, apenas el Concejo Deliberante aprobó en primera lectura la creación del Esop, el Suoem paralizó por completo la actividad municipal. La inactividad alcanzó ayer a la mayoría de las dependencias.

Entre esas “asambleas informativas” y –por ejemplo– la declaración formal de un paro de actividades, no hay mayores diferencias prácticas, más allá de la admisión formal que esta última se trataría de una medida de fuerza extrema.

Si bien desde fuentes gremiales no adelantan criterio, se descuenta que es una posibilidad concreta que el Suoem pare el propio jueves 26, cuando el Concejo Deliberante apruebe en segunda lectura el Esop.

“La creación del ente es un hecho”, repitió ayer el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, dando por sentado que Mestre no resignará su iniciativa.

“El intendente fue reelecto hace 60 días y consideró oportuno tener esta herramienta, que ya funciona en otros municipios. Nos pareció oportuno despejar grises, y así lo hicimos, para que quede claro que no se vana a afectar funciones de los empleados municipales”, insistió el funcionario, remarcando que el Ejecutivo fue permeable a incorporar cambios.

El gremio funda su negativa en que habrá “pérdida de funciones” para muchas dependencias y en que a su criterio no está asegurado que no habrá traspasos compulsivos de agentes desde el municipio al ente.

El Ejecutivo replica que no hay riesgos de ese tipo y que el ente se concentraría en el servicio de higiene urbana y en gestionar la ejecución de obras con créditos internacionales.

Dos bibliotecas

Entre las partes se abrió también un discusión jurídica respecto de si la creación de un ente autárquico está contemplada o no en la Carta Orgánica Municipal (COM).

Con bibliotecas distintas, cada cual se apoya en su propia interpretación.

Para el secretario de Suoem, Rubén Daniele, la COM sólo habilita, en su artículo 13, inciso 3, a crear entes pero de carácter intermunicipal.

La norma expresa que el municipio puede “celebrar convenios con otros municipios y constituir organismos intermunicipales bajo las formas de asociaciones, organismos descentralizados autárquicos (...) para la prestación de servicios, realización de obras públicas, cooperación técnica o financiera o actividades comunes de su competencia”.

Por su lado, el Ejecutivo se apoya en el artículo 78, que al enumerar la necesidad de contar con mayoría agravada para aprobar algunas ordenanzas, menciona expresamente la situación de “crear entidades descentralizadas autárquicas”.

Comentá la nota