Diálogo y articulación de capacidades

Diálogo y articulación de capacidades

Richard Mederos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC), informa cuáles son las razones del éxito en el combate a la pandemia en la unidad de producción de Coca Cola en Uruguay.

 

“Los gobiernos que no tomaron en serio la pandemia y en aquellos países donde no se tuvo en cuenta a las organizaciones sindicales en el armado de los protocolos y su posterior aplicación, están hoy en una situación lamentable, como sucede en Brasil”, asegura Mederos.

“Aquí en Coca Cola (Femsa) Uruguay nos plantamos con fuerza ̶ continúa el dirigente ̶ . Cuando se inicia la pandemia, en marzo, comenzamos a trabajar junto con la empresa para proteger la salud de los trabajadores en el marco de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Desde el principio el sindicato se esforzó por definir protocolos. “Las primeras acciones que tomamos fue el uso de tapabocas, cuyo uso en aquel momento no era obligatorio, alcohol en gel y la limpieza de los lugares donde podía haber aglomeración, como los vestuarios o la cantina”, dice Mederos.

“Lo que debemos destacar es que ya veníamos trabajando en materia sanitaria antes de la pandemia y estamos muy avanzados en temas como la seguridad industrial”, subraya

Nuevas acciones preventivas

A medida que fue avanzando la pandemia se fueron ajustando los protocolos y aumentando las medidas de seguridad: mayor distancia social, mesas más chicas para comer, fumigación especial en vestuarios.

“Una medida que hubo que explicar a los trabajadores y las trabajadoras fue diferenciar la entrada de turnos. En la planta hay habitualmente tres turnos rotativos: de 22 a 6 de la mañana, de las 6 a las 14 y de 14 a 22.

En las entradas y salidas de cada turno se junta mucha gente en los vestuarios, unas 150 que entran y otras tantas que salen, algo muy contraproducente en este contexto, informa el sindicalista.

Por lo tanto adoptamos que hubiera una diferencia de 20 minutos entre quienes entran y salen. Complicó un poco, pero se buscaron soluciones, por ejemplo para aquellos compañeros o compañeras que tuvieran problemas de transporte”.

También se estableció que a partir de ahora para entrar a la planta (tanto trabajadores como visitantes) hay que responder a un cuestionario bajado de una aplicación informando si se ha tenido síntomas compatibles con el Covid-19. También se les toma la temperatura.

“El resultado de todo esto es que la planta de FEMSA de Montevideo es la única que no tiene casos de Covid-19 en América Latina, y no es poca cosa”, resalta el secretario general del Sindicato.

Comentá la nota