Sin diálogo con el gobierno, los docentes bonaerenses ya preparan un paro de 48 horas

Sin diálogo con el gobierno, los docentes bonaerenses ya preparan un paro de 48 horas

Desde SUTEBA adelantaron que ya se trabaja en una nueva jornada de lucha, luego del paro del pasado jueves. “No hay voluntad de diálogo”, afirmaron. Además, habría un paro nacional a principio de septiembre, como parte de la Marcha Federal de la CTA de los Trabajadores.

Con el paro docente de ayer jueves, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal muestra en el inicio de su gestión un triste récord: todos los sectores de la administración pública le hicieron al menos un paro. Si bien mantiene abiertos los frentes de tormenta con ATE, médicos y judiciales (que deben cerrar las paritarias del segundo semestre), el acuerdo temprano con los maestros parecía excluir a las escuelas del abanico de conflictos. Pero la negativa a rediscutir la paritaria hizo que al Frente Gremial Docente iniciara un plan de lucha, que parece se profundizará en los próximos días. Es que algunos gremios ya hablan de una nueva protesta, esta vez de 48 horas, para que el gobierno revea su postura. Acusan a Vidal de no tener voluntad para el diálogo, y buscarán nacionalizar la discusión, con un posible paro en todo el país el septiembre.

Los integrantes del Frente Gremial Docente hicieron un balance positivo de la jornada de protesta, que se dio en el marco de un paro nacional de ATE, y a la que adhirieron casi todo el arco sindical provincial. Desde el frente aseguraron que el acatamiento supero el 90 por ciento, y cruzaron a los funcionarios de Vidal que dijeron públicamente que no había motivos para parar. En este sentido, el gobierno bonaerense volvió a adelantar que realizará descuentos de los días de protesta, lo que aumenta la tensión.

En este escenario, las semanas que vienen parecen complicadas, y se espera un escenario de conflicto mayor. En este sentido, desde el mayoritario SUTEBA ya trabajan en un paro de dos días antes que finalice el mes, si no hay un llamado a negociar. “Ya estamos hablando con el resto de los integrantes del frete en hacer un paro de 48 horas, para profundizar nuestros reclamos”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del SUTEBA, que agregó que hasta el momento “no hay voluntad de escucharnos. Entonces habrá más conflicto”. El posible paro de SUTEBA cuenta con aval de la FEB, que en un congreso de delegados ya comenzó a darle forma.

De concretarse, el paro sería antes de que cierre el mes de agosto, mes donde además podrían volver las protestas a hospitales, departamentos judiciales y toda la administración pública. Durante la jornada de ayer, Roberto Baradel cargó duro contra la actitud del gobierno provincial: “incumple con el compromiso que asumió respecto de la apertura de paritarias en caso que la inflación supere el aumento salarial. Ya nadie discute eso, tuvimos una reunión el 7 de julio y la última el 9 de agosto, hicimos dos movilizaciones para reclamar y el gobierno no da respuestas”. Ante este escenario, el paro parece inevitable.

“La crisis social se agrava por las políticas que toma este gobierno, el tarifazo y la devaluación, se incrementa la demanda en los comedores escolares. Deberían aumentarse los cupos en un 30 por ciento promedio para dar respuestas a las necesidades que tienen los chicos en las escuelas, además de exigir que se aumente el monto porque el mismo gobierno en la Provincia destina 12 pesos por chico y en Capital Federal destina 40”, destacó Baradel en la jornada de ayer.

Además, SUTEBA intentará nacionalizar su reclamo, proponiendo en la próxima asamblea de CTERA la idea de un paro para septiembre. Las mismas fuentes adelantaron que la idea es realizar una jornada nacional de lucha el 2 de ese mes, cuando finalice la Marcha Federal, la iniciativa de la CTA de los Trabajadores que por tres días recorrerá el país y confluirá en Plaza de Mayo. “A nivel nacional el piso salarial quedó desfasado, hay que volver a discutirlo. Por eso queremos como CTERA que se haga visible el reclamo”, aseguraron desde SUTEBA. Incluso propondrán que se haga un paro nacional de 24 en agosto, como parte del reclamo.

“Desde SUTEBA reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la educación pública y salimos a la calle para exigirle al gobierno provincial que se haga cargo de sus responsabilidades y que se garanticen las condiciones de enseñanza y aprendizaje para los chicos y los trabajadores de la educación”, analizó el gremio mediante un documento sobre la jornada de ayer.

Coment� la nota