Sin diálogo con el gobierno de Scioli, los docentes llevan su reclamo en caravana

Sin diálogo con el gobierno de Scioli, los docentes llevan su reclamo en caravana
Desde el Frente Gremial Docente anticiparon nuevas medidas de fuerza si no hay una propuesta superadora de la provincia. Funcionarios respondieron que la actual gestión fue la que más aumentó los salarios de los maestros.

Jorgelina Naveiro

En el último día de paro de la semana, los maestros enrolados en el Frente Gremial Docente iniciaron ayer en Avellaneda una caravana que llegará este mediodía a La Plata y anticiparon que, si no hay una nueva propuesta del gobierno provincial, habrá más medidas de fuerza la semana próxima.

Bajo la consigna "Marcha por la educación pública", la movilización partió de la Plaza Alsina y prevé llegar hoy a las 11 a la Plaza Italia de la capital bonaerense. Allí confluirán también los docentes que vienen desde el interior de la provincia, para marchar hasta la Casa de Gobierno, donde realizarán un acto de rechazo al 18,6% ofrecido por la administración de Daniel Scioli. Los oradores centrales del acto serán los secretarios generales de SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDA, los gremios integrantes del Frente.

Sin diálogo con el gobierno, reiterarán que, si no hay una tercera oferta, habrá más paros. "El viernes se resolverán medidas de fuerza si no nos convocan para una nueva propuesta", adelantó Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), quien también aseguró que solicitaron una nueva audiencia con las autoridades para destrabar el conflicto.

Por separado, cada gremio ya tiene mandato para profundizar la protesta. Tanto FEB como SUTEBA tienen votadas 48 horas más de paro y protesta. Desde que arrancó el ciclo lectivo, el 25 de febrero, los alumnos bonaerenses ya llevan seis días sin clases. Ayer, por primera vez desde que arrancaron las medidas de fuerza, el gobierno de Scioli salió a informar cifras de adhesión al paro: aseguraron que en las escuelas públicas fue del 50% y en los establecimientos privados de apenas el 10 por ciento.

Los gremios y las autoridades se encontraron por última vez el lunes. En esa reunión paritaria, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, ofrecieron una suba del 18,6% dividida en dos cuotas, para marzo y agosto, que llevaba el salario del maestro de grado sin antigüedad de 2900 a 3441 pesos. Los representantes rechazaron de plano la propuesta e insistieron con su reclamo inicial del 30%, además del transporte escolar, el funcionamiento del IOMA, la mejora del estado edilicio de las escuelas y el pago de salarios adeudados.

Desde entonces, el gobierno bonaerense se debate entre dictar la conciliación obligatoria o cerrar la paritaria por decreto y liquidar la primera cuota del aumento ya. Por ahora, esperan las próximas medidas de los gremios y apelan al desgaste de la protesta por el efecto que los descuentos –que Trabajo ya confirmó que realizará– tendrán en el bolsillo de los maestros. «

Comentá la nota