Diálogo sin resultados para cerrar el conflicto por los despidos en Educación

Diálogo sin resultados para cerrar el conflicto por los despidos en Educación

Hubo algunos avances pero los gremios ratificaron la huelga

 

Luego de semanas de conflicto, que incluyeron un parate por el año nuevo, la puja por los despidos en el ministerio de Educación continúa. Anoche hubo reuniones entre funcionarios del área y representantes de las organizaciones de trabajadores "lejos de cualquier posibilidad que destrabaría la situación", según señaló a BAE Negocios Rodrigo Recalde, dirigente de ATE Nacional. Ante la consulta respecto del encuentro con funcionarios el representante no dejó tópicos de "optimismo", ya que además de ratificar las actividades que se desarrollarán hoy respecto de la protesta, que incluyen un festival artístico, puntualizó: "el paro continuará por tiempo indeterminado". Por su parte Roberto Baradel, del Suteba/CTA, enfatizó que respaldan la decisión de ATE y UPCN para continuar la huelga, aunque consideró que en las gestiones que encaró su organización habían logrado la continuidad de los tutores cuestionados por Educación y la ampliación del plazo de inscripción para ocupar vacantes que se había cerrado.

Entre otras variables que se fueron sucediendo, el ministerio de Esteban Bullrich calificó en su momento de "disparatadas" las cifras en cuanto a 400 despidos y el corte de 2.600. El diferendo comenzó y se extendió durante el período de vacaciones que tomó el ministro, razón por la cual las gestiones quedaron a cargo de la jefatura de gabinete de esa cartera.

ATE y UPCN y los docentes de la Ctera habían anticipado durante toda la jornada la continuidad del paro general en la cartera educativa, "hasta tanto se resuelva integralmente el conflicto", además de mantener el reclamo respecto de las cifras sobre despidos que desmintió el Ejecutivo.

Baradel, dejó entrever que los canales de diálogo habían mejorado la situación planteada desde las últimas jornadas del año pasado, en un conflicto que se detonó casi en simultáneo con resolución de la puja por el Conicet. La tirantez inocultuable, que también ofreció diferencias en cuanto a la "intensidad" que pusieron en el reclamo diferentes organizaciones, más allá de las huelgas llevadas adelante, corre en paralelo por la disputa sindical en torno a la paritaria federal docente que la adeministración Cambiemos decidió "devaluar", llevando la discusión salarial prioritaria a la órbita de cada provincia, evitando la mesa nacional y que se fije el ingreso mínimo para los maestros y profesores.

Desde la cartera calificaron las cifras

sobre cesantías como “disparatadas”

Respecto a la sangría que se pensaba para Educación, la coincidencia sindical remarcaba que no había referencia similar alguna en ninguno de los ministerios del Ejecutivo Nacional en cuanto a cantidad de cesantías y contratos finalizados, cuestión que el abanico sindical subrayó.

En las últimas semanas también la Unión Docentes Argentinos (UDA) había presentado un recurso de amparo para tratar de frenar la desarticulación de planes educativos que abrían también canales de despidos, según remarcaron desde ese sindicato.

Comentá la nota