Un diario español destaca los niveles récord de la inversión extranjera directa en la Argentina

El crecimiento en la Argentina de la inversión extranjera directa fue destacada por el diario español El Mundo, en un artículo en el que afirma que "se equivocaron quienes pronosticaban una brusca salida de capitales" tras la nacionalización de YPF".
La nota del periódico español tituló que 2012 fue "un año récord para la inversión extranjera en Argentina tras la expropiación a Repsol", al tomar como referencia el informe difundido esta semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El artículo cita del informe que la inversión extranjera directa en Argentina alcanzó en 2012 los 12.551 millones de dólares (unos 9.760 millones de euros), "la cifra más alta en la última década, con un alza del 27% respecto al año anterior, que ya había sido un año muy bueno para la inversión".

Tras considerar que "se equivocaron quienes pronosticaban una salida de capitales extranjeros tras la expropiación de YPF", el periódico planteó que "los controles estatales han sido la clave para alcanzar esta cifra" Tras considerar que "se equivocaron quienes pronosticaban una brusca salida de capitales extranjeros tras la expropiación de Repsol", el periódico planteó que "los controles estatales han sido la clave para alcanzar esta cifra".

"El Gobierno argentino, al poner límites al giro de utilidades de las empresas multinacionales, ha conseguido impulsar la reinversión de los excedentes en el país austral. Otro elemento importante ha sido la disminución de los costes de incorporación de nueva maquinaria", resaltó sobre el tema.

Si bien en toda la región latinoamericana, 2012 también dejó una cifra récord, pese al contexto internacional de reducción de flujos inversores: 173.361 millones de dólares, un 6,7% más que en 2011, el artículo destaca el caso argentino a la luz del conflicto por la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF.

"La falta de reinversión de las ganancias fue el principal argumento de Cristina Fernández de Kirchner cuando, hace poco más de un año, decidió expulsar del país a la multinacional española Repsol", medida que fue avalada por la amplia mayoría de ambas cámaras del Congreso nacional.

Agrega que "la Casa Rosada decidió además limitar la repatriación de capitales de las empresas extranjeras; para la Cepal, esa medida ha alentado la reinversión de las ganancias en el mercado interno argentino, que alcanzó en 2012 los 7.984 millones de dólares (6.200 millones de euros), más del doble que en 2011".

Comentá la nota