Dos días sin atención en los bancos de todo el país

Es por el paro que realizará este martes el sindicato, pero que se junta con el feriado del 9 de Julio

El sindicato La Bancaria ratificó la medida de fuerza para mañana a través de su secretario de Prensa nacional, Eduado Berrozpe, quien explicó que fue decidida por el Congreso y el Secretariado porque "en Tucumán se violan los derechos humanos, la Constitución Nacional y la libertad sindical al despedir a 36 bancarios por causas gremiales, quienes deben ser reincorporados, y al balear a otros 22".

También se instrumentará porque "el peso del impuesto a las ganancias, que castiga los ingresos salariales que no son ganancia, se agrava por la ausencia de actualización del mí­nimo no imponible y el congelamiento de la tabla de alí­cuotas desde 2000".

El dirigente subrayó que no obstante "los esfuerzos del gremio, los bancos no respetan de forma íntegra el convenio colectivo de trabajo ni los acuerdos salariales firmados en abril" último.

"La situación se agrava porque no hay justicia en Tucumán ni se respeta la resolución del Ministerio de Trabajo, que ordenó conciliar y reincorporar a los 36 cesantes en la Caja Popular. Mientras se niega la reforma tributaria que la economí­a y el Estado necesitan, existe evasión tributaria y un mercado inmobiliario que impone pagos en dólares", detalló.

Berrozpe añadió que "los bancos, que obtienen fabulosas ganancias, deberían aportar soluciones y solo aportan problemas" y, de haber excepciones, "lo que otorgan por un lado lo quitan por otro".

"Así, generan nuevos conflictos. Con las paritarias que permiten preservar el poder adquisitivo salarial, ya que su resultado es alterado por los incumplimientos de las entidades, los impuestos injustos y la voracidad de los formadores de precios. Y con tercerizaciones nuevas que niegan condiciones laborales", afirmó.

Berrozpe aseguró que los bancarios pararán el martes durante toda la jornada ejerciendo sus derechos constitucionales y solicitó "el acompañamiento de la sociedad", a la vez que explicó que la protesta se aplicará sin apertura de operaciones en todos los turnos, sin atención al público, con concurrencia a los puestos de trabajo y movilizaciones en las seccionales de la Bancaria.

Comentá la nota