En 15 días comienzan a hacer obras cloacales por $900 Millones en el Gran Mendoza

En 15 días comienzan a hacer obras cloacales por $900 Millones en el Gran Mendoza

Se ampliará la cuenca El Paramillo y se construirá el colector Boedo-Ponce. Estiman que beneficiarán a 480.000 mendocinos.

El gobernador Alfredo Cornejo firmó esta mañana el comienzo de obras cloacales que beneficiarán a cerca de medio millón de personas que habitan el Gran Mendoza.

En un acto en Aguas Mendocinas, en el que participaron el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, anunciaron finalmente el arranque de la  ampliación de la cuenca El Paramillo y el colector Boedo Ponce.

La inversión será en total de 900 millones de pesos y tendrá financiación mixta, ya que un 66 por ciento del total provendrá de recursos nacionales, y el resto lo pondrá la provincia. La empresa que ganó la licitación es  Cartellone y se espera que a comienzos del 2021 esté finalizado todo el trabajo.

 

El primer proyecto consistirá en la ejecución de las obras de conducción necesarias para ampliar y mejorar el sistema cloacal de la Cuenca El Paramillo, que brinda el servicio a unos 480 mil habitantes del Gran Mendoza. En los últimos años, esta cuenca tuvo un fuerte crecimiento poblacional, en particular en los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo.

El nuevo establecimiento depurador está diseñado con una capacidad que permitirá tratar los líquidos del 98% de la población proyectada para la cuenca. Así se obtendrá una calidad del líquido en condiciones de encuadrarse como “tratamiento secundario”, que se hará mediante ocho series de lagunas de una superficie total de 48 hectáreas, con disposición final del efluente en Acre.

 

El presupuesto para esta obra es de 682 millones de pesos, el tiempo de ejecución de 30 meses a partir de su adjudicación y en una primera etapa beneficiará a 300 mil personas.

El colector Boedo Ponce, a su vez, se trata de una obra proyectada en 24 meses, con un presupuesto de $ 217.810.480,81. Consistirá en trabajos de conducción necesarios para ampliar y mejorar el sistema cloacal de El Paramillo, que actualmente da el servicio a 480 mil habitantes del Gran Mendoza. 

 

La obra está compuesta, entre otras realizaciones, por: un colector cloacal de 20.640 metros y empalmes en los principales colectores sobre su traza, tanto en los sistemas propios que opera AySAM como los sistemas en Luján de Cuyo y Maipú, logrando así una refuncionalización completa del sistema de recolección de efluentes cloacales. 

También incluye cruces de diversa complejidad (ferroviarios, acueductos, Canal y Colector Industrial Pescara), entre los que destacan el de la Ruta Nacional 7 y el Metrotranvía en su intersección con la calle Maza.

Comentá la nota