A días del inicio de clases, Caló se reúne con los gremios docentes para definir estrategias

A días del inicio de clases, Caló se reúne con los gremios docentes para definir estrategias
El líder de la CGT oficialista mantendrá un encuentro este martes con los titulares de los cuatro sindicatos enrolados en esa central obrera.
A días del inicio de las clases en gran parte del país, el líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, mantendrá un encuentro este martes con los titulares de los cuatro sindicatos docentes enrolados en esa central obrera para analizar las estrategias a tomar, de cara a las negociaciones paritarias.

Según supo minutouno.com, los titulares de UDA, SADOP, AMET y CEA -que piden un mínimo de $5.500, una suba del 66%- participarán de la reunión, convocada por el metalúrgico, quien la semana pasada mantuvo un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner para intentar acercar posiciones para las negociaciones salariales.

Los maestros esperan que el Ministerio de Educación nacional los convoque esta semana para iniciar las discusiones por una mejora del básico.

La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, en tanto, estimó este lunes que "esta semana nos van a convocar a la paritaria federal docente" desde el Gobierno nacional y acotó que "estamos esperando que nos fijen el día".

En declaraciones a minutouno.com, ante la consulta sobre la demanda salarial que llevarán a la negociación, la titular de CTERA dijo que "no nos gusta tirar cualquier cifra, no se puede hacer".

Respecto a un posible conflicto al inicio del año lectivo, como ya sucedió en los dos últimos ciclos escolares, dijo que "aún no lo estamos planteando" y adelantó que la postura de CTERA se analizará en el congreso de delegados del lunes 24.

La dirigente anticipó además que posiblemente las siete provincias que deben iniciar las clases el 26 de febrero, entre ellas Chaco, San Juan y Tucumán, "van a correr la fecha de comienzo del ciclo para el 5 de marzo", para permitir extender las negociaciones con los sindicatos docentes locales.

El jefe de la UDA, Sergio Romero, sostuvo por su parte que "esta semana será trascendental para definir el haber mínimo en paritaria" de maestros y aseguró que los cuatro gremios de la CGT oficialista "vamos trabajar hasta último momento para llegar a un acuerdo".

"Esta semana es trascendente no sólo para acordar el sueldo mínimo sino para debatir la unificación salarial del maestro en todo el país", añadió y recordó que "el miércoles 26 comienzan las clases en varias provincias y en algunas sólo se reunieron las comisiones técnicas y no se habló de mejoras", como el caso de la Provincia.

Precisamente en el plano provincial, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también estimó que "esta semana" se resolvería la situación y aseguró que "hará todos los esfuerzos" para llegar a un acuerdo, aunque los gremios señalaron que las negociaciones estaban "empantanadas" y pusieron en duda el inicio de clases.

En la Ciudad, el gobierno calculó que pagará "en tres etapas" los aumentos futuros, mientras en Santiago del Estero la gobernadora Claudia Ledesma Abdala dispuso un aumento salarial del 25 por ciento para todos los estatales, con lo cual el sueldo de un maestro sin antigüedad quedó en 4.500 pesos.

Ante la incertidumbre sobre la pauta general que suele fijar la Nación, seccionales disidentes de CTERA y SUTEBA alineados con partidos de izquierda y profesores porteños de ADEMyS, aprobaron un plan de huelgas al inicio de la año lectivo en varias provincias, en reclamo de un haber mínimo de 9.000 pesos.

Comentá la nota