A días del inicio de clases, docentes esperan una oferta salarial del PE

A días del inicio de clases, docentes esperan una oferta salarial del PE
A una semana de la fecha fijada por el Gobierno para dar comienzo al ciclo lectivo, los principales gremios docentes advirtieron que no están dadas las condiciones para el inicio de las clases.
Ayer, el Frente Gremial Docente que integran ATEP (primarios), APEM (medios) y AMET (técnicos) aseguró que, hasta el momento, el Poder Ejecutivo no realizó ninguna oferta salarial. Las clases, según el cronograma oficial, deberían comenzar el próximo lunes 25.

El secretario general de ATEP, David Toledo, afirmó a LA GACETA que no aceptarán un incremento salarial que sea inferior al 25%. "Debemos recuperar la pérdida del salario producto de la inflación. Exigimos mejores condiciones de trabajo, en un contexto en el que todo se incrementó. Los impuestos y los servicios públicos subieron. El costo de los coseguros en el Subsidio de Salud tuvieron incrementos de hasta un 100%. Por todo esto, exigimos una suba salarial que fluctúe entre el 25% y el 30%", expresó Toledo.

El dirigente se quejó porque durante la última reunión que mantuvieron con funcionarios del Gobierno no surgió ninguna propuesta formal. "Al no haber ningún ofrecimiento se resolvió mantener el estado de alerta y movilización. Es por ello que peligra el inicio del ciclo lectivo 2013. Este lunes, el congreso provincial de ATEP se reunirá para definir los pasos a seguir. En el plano salarial no hay avances ni propuesta alguna por parte del Gobierno", reiteró.

Como todos los años, el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, es el encargado de negociar con los gremios docentes. Ante una consulta de este diario, el funcionario negó que la Provincia haya propuesto una suba salarial del 21%.

"En ningún momento se habló de un aumento del 21%", negó Jiménez, y descartó que ese porcentaje vaya a ser abonado en tres partes. Sobre la negociación en marcha, destacó: "en estos momentos estamos tratando de acordar todos los pedidos de titularización y cuestiones que quedaron pendientes de la negociación anterior, para luego empezar a hablar de porcentajes. Por el momento no manejamos ninguna cifra".

Sobre el poco tiempo que queda para que las partes arriben a un convenio, Jiménez estimó conveniente que ese hecho pueda producirse durante los cuatro días hábiles de la próxima semana, ya que el miércoles es feriado. "Esperemos que las paritarias se resuelvan la próxima semana , porque si nos pasamos de esa fecha vamos a generar mayor incertidumbre entre los docentes", consignó.

Comentá la nota