A 10 días del inicio de clases, sólo Misiones firmó paritaria con docentes

A 10 días del inicio de clases, sólo Misiones firmó paritaria con docentes

Continúan las negociaciones a contrarreloj para garantizar el comienzo del ciclo lectivo en varias provincias del país.

El inicio del ciclo lectivo 2018 está cada vez más complicado. Además del fracaso en la segunda ronda de negociación en provincia de Buenos Aires, el panorama docente presenta complicaciones en varias provincias del país con posibles convocatorias a paros y protestas por aumento salarial.

En territorio bonaerense, el Frente de Unidad Docente rechazó la segunda oferta de la gobernadora María Eugenia Vidal que fue considerada como “perversa” por los dirigentes sindicales. En paralelo, el ministro de Economía Hernán Lacunza advirtió que la propuesta realizada “es la mejor posible”. La negociación seguirá la próxima semana. Los docentes piden un 20% con cláusula gatillo.

La Ciudad de Buenos Aires presenta un escenario similar. El inicio de las conversaciones entre gremios y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fue negativo. Los gremios rechazaron la primera oferta del 12% de incremento salarial, en tres cuotas, y reiteraron el pedido de una suba de 24% con cláusula gatillo.

En Córdoba, los docentes continúan con las negociaciones con el gobierno tras pasar a un cuarto intermedio. Se espera la primera propuesta del Ejecutivo. Hay versiones que indican que en esta provincia sí se incluirá una cláusula gatillo.

Jujuy y Salta presentan grandes complicaciones. A los docentes jujeños les ofrecieron un 5% de aumento a cuenta de futuras subas, mientras que en tierras salteñas propusieron un 9% que fue rechazado por gremios. Por estos días, siguen los encuentros entre las partes para tratar de acercar posiciones.

La patagonia también está en conflicto. En la provincia de Chubut, el gremio ATECH denunció que el gobierno incumplió el acuerdo paritario al no convocar a los docentes en octubre pasado tal como establecía uno de los puntos de la paritaria 2017. Anticiparon rechazo al 15% y amenanzan con un paro el 5 de marzo y una movilización el martes 6.

El único caso de paritarias cerradas es Misiones, donde los gremios aceptaron un incremento salarial del 15% en línea con el pedido del gobierno nacional. En el resto de las provincias, siguen las negociaciones y en contados cosas corre riesgo el inicio de clases.

Comentá la nota