A dos días de la marcha a Plaza de Mayo se reúnen la UCR y la CGT

A dos días de la marcha a Plaza de Mayo se reúnen la UCR y la CGT
Mario Barletta visitará a Hugo Moyano por segunda vez en tres meses. El partido definirá luego si se suma o no a la marcha del 19.

Nicolás Eisler

El radicalismo encabezado por su presidente, Mario Barletta, se reunirá mañana con Hugo Moyano, líder de la CGT, para brindar por las fiestas que se aproximan y expresarle su apoyo y posible participación en la movilización del miércoles próximo que tendrá como protagonistas principales a la CTA y CGT. "Con Moyano puede haber coincidencias en algunas expresiones, pero no creo que sea posible confluir en un acuerdo político", señalaron desde el centenario partido.

En septiembre pasado, la excusa fue la formación de un frente contra la re reelección de Cristina Fernández, la universalización de la asignación familiar y la eliminación del monto del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Pero a dos días de la movilización a Plaza de Mayo que realizarán la CGT y la CTA no alineadas con el kirchnerismo, no quedan demasiadas dudas sobre el temario que abordarán Hugo Moyano, Mario Barletta; el futuro jefe de bloque de la UCR en el Senado, José Cano; su par de diputados, Ricardo Gil Lavedra; el legislador Ricardo Alfonsín y los secretarios de los gremios de Judiciales, Julio Piumato y de los Canillitas, Omar Plaini.

Juan Carlos Schmid, Secretario de Dragado y Balizamiento, y parte de la mesa directiva de la central, no será de la partida ya que participará de una audiencia en oposición al proyecto de Isla Demarchi impulsado por el kirchnerismo.

"Acompañaremos a varios dirigentes de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), como Federico Recagno de APOC, para plantear algunos de los temas con los que venimos trabajando hace tiempo y que hasta ahora no tuvieron respuesta del gobierno, como la universalización de las asignaciones familiares, políticas contra el empleo no registrado y el aumento del mínimo no imponible de los salarios", explicó Cano.

"Independientemente de nuestra participación o no en la marcha, que es algo que decidirá el partido, planteamos que en un país con un crecimiento tan importante como el que tuvo Argentina en los últimos años, hay reivindicaciones que el gobierno debe atender, como terminar con los impuestos al salario. El radicalismo no es oportunista en este tema, hemos presentado varios proyectos que fueron trabados por el oficialismo en el Congreso", apuntó el senador tucumano.

El encuentro, que se llevará a cabo en la CGT y comenzará a las 11, le servirá a la UCR para seguir aceitando relaciones con un sector que le causó varios dolores de cabeza mientras fue gobierno, pero pocos creen que el diálogo pueda plasmarse en una alianza electoral. "Representamos dos cosas distintas, objetivamente, sin ser crítico con sus posiciones. En determinados momentos, como sucedió en los años '90, tuvimos coincidencias con Moyano cuando lideraba el Movimiento de Trabajadores Argentinos y se oponía al menemismo que planteaba el achicamiento del Estado. Pero Hugo es peronista y nosotros radicales", reconocieron en la UCR.

"No especulamos con un armado electoral para el año que viene, nos interesa aunar criterios para tratar temas que tienen que ver con el salario y el bolsillo de los trabajadores", explicó otro dirigente radical.

El partido reunió hace poco menos de una semana y para festejar los 29 años de la vuelta de la democracia a la plana mayor de la oposición, Mauricio Macri y Hermes Binner incluidos. Después de la foto de rigor, en la que también estuvieron dirigentes del peronismo no kirchnerista, como Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari, fue uno de los protagonistas de la imagen Julio Cobos, quien rechazó un acuerdo con el PRO. "No lo veo", expresó el primer vicepresidente de Cristina Fernández. «

El dato

Reunión

Será mañana a las 11 en la sede de la Confederación General del Trabajo de Azopardo.

Comentá la nota