40 días de parálisis municipal y ninguna vía de negociación

40 días de parálisis municipal y ninguna vía de negociación

El Ejecutivo analizaba ayer descuentos sustanciales sobre el “refrigerio”. Atención nula en el municipio. El Suoem define medidas

Hoy se cumplen 40 días continuados de conflicto gremial en la Municipalidad de Cór­doba y seguirá siendo nula la atención al público en casi todas las dependencias.

Según lo informado por el gremio de los empleados municipales (Suoem), básicamente las áreas que se mantienen en actividad son las guardias de hospitales y las escuelas municipales, donde habrá asambleas de dos horas por turno. Todo lo demás estará inactivo.

A su vez, es posible que hoy se sume un nuevo elemento al conflicto desatado por la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop).

El Ejecutivo analizaba 
ayer la aplicación de nuevos descuentos salariales sobre los montos correspondientes a “refrigerio” –un adicional equivalente al 15 por ciento 
del salario, que se liquida a mediados de mes– y “agui­naldo del refrigerio”, que deben depositarse en la jornada de hoy.

Trascendió que las mermas podrían ser sustanciales y abarcar cerca de dos tercios de los montos correspondientes a esos conceptos. A principios de mes, ya hubo quitas promedio de unos 2.800 pesos por las horas no trabajadas en noviembre, y luego el propio intendente Ramón Mestre advirtió que –a causa de la protesta y las dificultades que se imponen a la recaudación– corre riesgo el pago de sueldos y medio aguinaldo.

A su vez, el Suoem definirá hoy con su cuerpo general de delegados cómo continuará la protesta durante el transcurso de esta semana.

Según lo informado por Damián Bizzi, vocero del gremio, son más de 300 los espacios físicos correspondientes a dependencias donde no hay actividad “por motivos vinculados al incumplimiento de la ley de Higiene y Seguridad Laboral”. El gremio ya hizo presentaciones por cada una de esas reparticiones ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Si bien los incumplimientos existen en muchas dependencias, lo cierto es que la estrategia jurídica del Suoem apela ahora a ese motivo con el objetivo de pelear judicialmente la devolución de las horas de trabajo descontadas a raíz de la protesta. Lo concreto es que la mayor parte de las dependencias del municipio continuará paralizada.

Trascendió también que las vías de negociación entre el municipio y el Suoem son inexistentes por el momento. “El Ejecutivo convoca permanentemente a distintos delegados, pero no está dispuesto a discutir el ente autárquico, y ese el único tema que la conducción del gremio quiere discutir”, indicaron ayer altas fuentes del sindicato.

El viernes pasado, el nuevo secretario General del municipio, Daniel Arzani, encabezó una reunión con delegados, pero no hubo acuerdo alguno. Según las fuentes gremiales, las ofertas apuntaron a la regulación de asambleas y a evitar nuevos descuentos, pero no se habló del Esop.

“Mientras no se hable del motivo del conflicto, no habrá solución”, insisten desde la cúpula gremial.

Comentá la nota