A días del receso, incertidumbre entre docentes y estudiantes

A días del receso, incertidumbre entre docentes y estudiantes

Desde Jefatura Distrital evitan aportar información oficial vinculada a esclarecer si los establecimientos deben brindar clases durante la primera semana. En algunas escuelas, la última comunicación establece la presencia de trabajadores y alumnos. SUTEBA Luján convoca a no concurrir a clases.

Autor: Nicolás Grande

 

A pocos días del inicio de las vacaciones de invierno, la situación de docentes y estudiantes puede sintetizarse en un abierto manoseo de parte del gobierno provincial. La intención de la gestión de María Eugenia Vidal, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, de que se recuperen los días de clases afectados por el paro se manifiesta en una total incertidumbre respecto a lo que finalmente ocurrirá la semana próxima.

En primero lugar, cada distrito parece enfrentar la disposición de manera diferente en virtud de que la resolución 1131 en ningún momento obliga la presencia de docentes y alumnos en las aulas durante el receso escolar. Por el contrario, habla de un plan de continuidad pedagógica, cuyos alcances no se definen con claridad.

La Jefatura Distrital de Luján suma su aporte a la falta de definición con un total hermetismo ante las consultas periodísticas. Alguna de las varias veces que este medio publicó algo referido al asunto se comunicaron para saber de dónde se había “filtrado la información” (dato que le fue negado). Por el contrario, no respondieron a la propuesta de brindar datos oficiales. El jueves a la mañana, ante un nuevo intento de EL CIVISMO, una voz del otro lado del teléfono contestó que “la información la tienen que dar los directores y los inspectores, la información se va transmitiendo a medida que llega de La Plata, está todo sobre la marcha, se está trabajando en eso”. Ante otra consulta, la charla se terminó porque la interlocutora dijo no estar autorizada a dar información.

De todos modos, a través de algunas consultas efectuadas a escuelas y docentes, en varios casos se respondió que por el momento deben asistir a clases entre el lunes y el viernes, al igual que estudiantes. “No es en todas las escuelas porque no todas están en la misma situación”, dijeron desde la Escuela 31 del barrio Ameghino.

Si bien la situación puede cambiar en las últimas horas, hasta el momento circula una comunicación provincial fechada el martes último, aunque el documento carece de firma. Allí, con argumentos que incluyen desde tratados internacionales hasta disposiciones constitucionales, se expresa que los docentes comprendidos por la resolución 1131 están obligados al dictado de clases en la primera semana de las vacaciones. Se obliga a los inspectores a “supervisar la tarea que realizarán los servicios, y para ello deberán garantizar con su visita al servicio, el acompañamiento de las acciones que cada establecimiento realizará a partir del 17 de julio y hasta la finalización de la semana”.

NO ASISTIR

SUTEBA Luján adelantó a este medio que desde el gremio piden a los docentes “no asistir a clases” durante el receso. Como parte de una acción que se repite en toda la provincia, la delegación local presentó, el miércoles, un escrito en la Jefatura Distrital donde se rechaza “la comparecencia compulsiva a los establecimientos escolares durante la semana del 17 al 21 de julio, por cuanto la misma resulta ajena al proceso de enseñanza, siendo su naturaleza persecutoria, discriminatoria y violatoria de derechos constitucionales de huelga”.

SUTEBA considera que “el Poder Ejecutivo Provincial a través de esta resolución intenta aplicar una nueva sanción a todo el colectivo docente de la Provincia de Buenos Aires con el único objeto de amedrentar y disciplinar conculcando el derecho a huelga de los trabajadores y de los sindicatos que los representan”.

Por otra parte, el gremio cuestiona el comunicado que esta semana hizo circular la Dirección General de Inspecciones “por no contar con firma alguna y que en forma irresponsable avanza instalando la concurrencia de alumnos en la primera semana de receso”.

El sindicato bonaerense opina que las acciones de la Dirección General de Cultura y Educación “no pretenden garantizar el derecho de aprendizaje de los alumnos, sino que es lisa y llanamente una acción persecutoria, que como no reviste carácter de universal, es discriminatoria instando a su ejecución en forma parcial, quedando a la absoluta discrecionalidad de cada subalterno de la cadena jerárquica educativa”.

Comentá la nota