Por dos días más, Suoem resiente la atención en el municipio

Hoy y mañana realizarán asambleas de dos horas por turnos en todas las dependencias municipales para resistir que los ganadores de los concursos públicos ingresen a la planta permanente.
En su primer año de gestión, el intendente Ramón Mestre logró sortear con facilidad un punto que suele ser neurálgico para todas las administraciones municipales de la ciudad de Córdoba: la negociación salarial con el poderoso gremio del Suoem. Claro, lo hizo otorgándole a los empleados municipales un incremento salarial superior al 25 por ciento que, en el acumulado anual, da como resultado una suba salarial del 34 por ciento. Las negociaciones fueron rápidas y el acuerdo mucho más. Sin embargo, los dolores de cabeza que el radical se evitó por ese tema ahora explotan por el lado de los concursos municipales y las deudas salariales que son de esta gestión. Aunque mientras tanto, el intendente cumple por estos días con una visita instucional en la ciudad de Barcelona (ver aparte). El anuncio de los ocho puestos vacantes para planta permanente que hizo el municipio generó la reacción gremial desde donde se oponen a que los ganadores logren estabilidad directamente por lo que solicitan que ingresen primero como contratados. Ese reclamo derivó en asambleas que se vienen realizando desde la semana pasada y que se extenderán, por lo menos, hasta mañana. Las reuniones de dos horas que realizan los trabajadores de cada una de las áreas del Palacio 6 Julio y todas las demás dependencias (CPC, Registro Civil, etcétera) en la ciudad, en la práctica se traducen a paros parciales que complican a los vecinos contribuyentes que necesitan hacer trámites. Desde el Suoem advirtieron que si hasta el jueves no obtienen una respuesta al planteamiento de la modalidad de los concursos, las acciones gremiales se profundizarían. No obstante, no pierden las esperanzas de que el propio Mestre los pueda recibir y se llegue a un acuerdo pronto. Por otro lado, reparticiones como Higiene Urbana, Promoción Familiar y Hogares de Día mantienen sus propios reclamos por situaciones particulares.

Turnos suspendidos en el de Urgencias

Por otro lado, el personal municipal del Hospital de Urgencias trabaja a reglamento con quite de colaboración y los turnos de los consultorios externos fueron suspendidos a modo de protesta por los atrasos en el pago de deudas salariales y el despido de dos contratadas. El delegado Diego Bracamonte informó que aproximadamente unos 20 contratados no cobran sus haberes desde hace ocho meses “y a eso se le suma que echaron a dos compañeras”. El delegado explicó que “en la última reunión que mantuvimos con (Sergio) Torres se nos prometió pagar la deuda en 45 días. Ese tiempo ya pasó y no se cumplió nada”.

Comentá la nota